El Fenomeno De La Muerte

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
PRIMERA UNIDAD: EL FENÓMENO DE LA MUERTE


II.1 Aproximación general al fenómeno de la muerte:

La muerte puede ser vista desde:

- La dimensión biológica. En la que se privilegia una explicación científica, asociada a las características de la vida como realidad estrictamente natural.

- Desde dimensión antropológica. Esta segunda dimensión se basa en que el hombre es el único servivo que tiene conciencia de su propia muerte. Esto lo obliga a insertarla dentro de un proceso no solamente biológico, sino que además existencial. Desde este ángulo se puede señalar que la muerte no es primariamente un problema clínico sino ontológico, la pérdida de la vida con ella el fin de la condición humana, el fin de su ser.


Desde la perspectiva Biológica:

Hay dos conceptos que nodeben confundirse: Definición de Muerte (qué es) diagnóstico de muerte (cómo se produce) . La biología y principalmente la medicina se mantiene en este segundo plano.

▪ Los griegos identificaron de hecho, ambos conceptos. Para ellos la muerte se identificaba con la pérdida de funciones vitales. Tuvieron una idea funcionalista de la vida, y por ello identificaron la muerte con la pérdida delas funciones vitales, representadas por el latido cardíaco y la respiración espontánea.


▪ En la respiración (inspiración) el ser vivo introduce en su cuerpo un espíritu, que es fuente de vida. La muerte es la pérdida de esa función, la pérdida del espíritu. Quien no respira está muerto. Vivir consiste en respirar; y morir en dejar de hacerlo.

▪ La muerte es la pérdida delespíritu, que en los animales es material, y en los seres humanos es material y a la vez espiritual. De ahí que para ellos el diagnóstico de muerte y la definición de muerte se identificara.

▪ Problema: la muerte no se identifica sin más con la pérdida de una o varias funciones vitales. No se sabe si dicha pérdida sea total y definitiva, es decir; irreversible.

▪ De ahí que en el mundomoderno, se introduce un criterio de muerte distinto del funcional. La muerte de un organismo vivo consiste en su desorganización. Lo que sucede cuando pierde su estructura, o cuando se descompone. La definición de muerte no es, pues, funcional sino estructural.

▪ A partir de la obra de Virchow[1], del siglo XIX, cuando se afirma que la unidad biológica y patológica es la célula, se dirá queésta es la que vive, enferma y muere. Vida es siempre vida celular; la patología no puede ser más que celular; y la muerte, la verdadera muerte, es también la celular. La pérdida de funciones podrá servir como diagnóstico, pero nunca será lo definitorio de la muerte. En un organismo, la muerte no puede consistir más que en la desorganización de sus células.

▪ La teoría de la disfunción eralógica en una época en que se aceptaba un estricto dualismo, y se suponía que la vida y la muerte consistían en la tenencia o la pérdida del alma. Cuando esto no se interpreta así, cuando vida y muerte tratan de interpretarse en términos estrictamente somáticos, es decir; orgánicos, la vida no puede definirse más que como organización, y la muerte como desorganización.

Desde la perspectivaantropológica: El problema del hombre

▪ Pero cuando se habla de seres humanos surge un problema complementario del anterior.
▪ El ser humano no sólo está vivo, sino que además accede por su inteligencia a un mundo distinto del animal, el mundo del espíritu.
▪ En el ser humano, pues, pueden producirse dos muertes: una en tanto que animal vivo, y otra en tanto que ser humano. No estádicho en ningún lado que ambas muertes hayan de coincidir; como tampoco está que aparezcan al mismo tiempo. ¿Cuando se produce la muerte humana? ¿cuándo se produce la vida humana?

Hay dos teorías

Epigenética. Preformacionista

Epigenetico:

▪ Biología: Teoría según la cual los rasgos que caracterizan a un ser vivo se modelan en el curso del desarrollo, sin estar preformados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El temor a la muerte: ¿Fenómeno social?
  • Signos De Muerte, Fenomenos Cadavericos y Muerte Por Anafilaxia
  • La muerte y sus fenomenos
  • La muerte como fenómeno psicosocial
  • La muerte como fenomeno social
  • Lab De Fenómenos Calibración De Peso Muerto
  • Texto sigal y verón. perón o muerte ”los fundamentos discursivos del fenómeno peronista”
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS