El fenomeno de la niña

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de un fenómeno natural muy de moda en nuestros tiempos.
Hablaremos del fenómeno de la niña en especifico, tomaremos en cuenta cómo afecta al planeta y como se va desarrollando.
Las consecuencias de este fenómeno se pueden ver en los océanos.
Se encuentran con mayor frecuencia en el océano pacifico y sus alrededores.
Los efectos de este fenómenopueden estar en todo el mundo o en solo una región y pueden ser muy malos.
Este fenómeno también es relacionado con el fenómeno del niño pues uno es el contrario del otro en uno las temperaturas bajan en otro las temperaturas suben mucho.
Con este ensayo conocerá más sobre este fenómeno que tal vez lo has oído hablar en la tele y que no comprendías lo que realmente es.



DESARROLLO
La niña yel niño
El ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico que consiste en la interacción del enfriamiento y del calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical con la atmósfera circundante. El ENOS consta, entre otros, de dos fenómenos oceánicos principales: el calentamiento atípico de las aguas tropicales del océano Pacífico, llamado popularmente fenómeno de El Niño, y,por otro lado, el enfriamiento atípico de las mismas aguas, fenómeno conocido como La Niña.

FENOMENO DE LA NIÑA
Este fenómeno es también conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
La Niña" comenzó en 1903, y siguió en 1906, 1909, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970,1973, 1975, 1988, y en 1995. Los años más intensos fueron en los años de 1988/1989.
La Niña se manifiesta con temperaturas más frías de lo normal en el Pacífico central y oriental, en la costa suramericana, como consecuencia de la reactivación de la Corriente Fría de Humboldt.

Las condiciones de la Niña recurren cada ciertos años y puede persistir hasta 2 años.
Típicamente, la Niña es precedidopor una generación de aguas subsuperficiales más frías de lo normal en el Pacífico tropical. Las ondas atmosféricas y oceánicas moviéndose hacia el este ayudan a traer el agua fría a la superficie a través de una serie compleja de eventos todavía bajo estudio. Al tiempo, los vientos alisios del oriente se fortalecen, las corrientes frías de Perú y Ecuador se intensifican, y la temperatura de lasuperficie del mar cae por debajo de lo normal.
Durante la Niña, la termoclina está muy cerca de la superficie en el E. En Australia e Indonesia hay precipitaciones

¿Cómo es el desarrollo de la niña?
El fenómeno La Niña se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, como por ejemplo en 1973, 1988, 1998, y secaracteriza entre otras condiciones anómalas, por las siguientes, las cuales son esencialmente opuestas a las de los episodios El Niño:
(A) Disminución de la presión a nivel del mar en la región de Oceanía y aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central. Esto contribuye a aumentar la diferencia de presión que existe entre ambos extremosdel Pacífico ecuatorial.

(B) El aumento de la diferencia de presión entre la costa de América del Sur y Oceanía hace que los vientos alisios se intensifiquen, lo cual a su vez aumenta la eficiencia del proceso de surgencia de aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial.
(C) Los vientos alisios anormalmente intensos ejercen un mayor efecto de arrastre sobre lasuperficie del océano aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. De este modo el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.
(D) Como resultado de la intensificación de la surgencia de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS