El Fenomeno De Las Catolicadas

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El fenómeno de las catolicadas
Actualmente el fenómeno de catolicadas esta llamando la atención, aborda temas que han causado polémica en la sociedad y en la Iglesia. Buscan como objetivo tener undebate con la Iglesia y mantener informados a los fieles. En este fenómeno encontramos la teoría llamada conductista, porque busca tener influencia en la sociedad y hacer que responda a ciertosestímulos. Defleur, Melvin (1986) dice: …La idea básica que subyace tras esos nombres (teoría de la bala mágica y aguja hipodérmica) es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme portodo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.
El movimiento de las “Catolicadas” se inició el 8 de marzo del 2012, justamente días antes de la visitadel Papa Benedicto XVI a México. Este movimiento lo conforman: “Católicas por el Derecho a Decidir”, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir y el Observatorio Ciudadano de DerechosSexuales y Reproductivos.
Este fenómeno esta muy presente en el internet por medio de videos, en los cuales se han llegado a las 100 000 reproducciones en youtube. En ellos se abordan temas como: elaborto, la iglesia, el gozo y el pecado, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la visita de Benedicto XVI a México, entre otros. Como uno de los protagonistas de la mini cápsula esta un sacerdotellamado “El Padre Beto”, el cual, lo usan como estereotipo para representar de manera general a la jerarquía católica, con una mentalidad cerrada e ignorante a estos temas. Y una monja llamada Sor Juana,cuyo papel es ser mediadora y voz del pueblo mexicano en contra de las posturas y actitudes que toma la jerarquía de la Iglesia. El objetivo es abrir un debate público en torno al papel de la iglesiaen la sociedad mexicana e informar a los fieles a cerca de su identidad dentro de ella. Los encargados de diseñar estas mini series utilizan como estímulos, algunos de los documentos oficiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • El catolicismo
  • CATOLICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS