El fenomeno de las redes sociales
Escena 1: Hace unos días, en mitad de clase, una alumna interrumpe molesta y la compañera de banca la justifica: ?profesor discúlpela. Pero es que está estoqueando a su novio en Facebook y ya vio que está platicando con la ex?.
Escena 2: En Hi5: ?ayer por la noche notenía nada qué hacer y que me pongo a googlear y que me topo tu perfil en todos lados ¿qué haces todo el día? ¿A poco te da tiempo para actualizar todos tus perfiles??
Escena 3: En Twitter: ?¿cuántos mensajes sueles mandar en un día?, ¿5?, ¿10? ¡100! ¿Y a poco crees que los leen?? ?No sé, pero de vez en cuando me contestan.?
Escena 4: En Blip: ?Para los que se despertaron luchando contrademonios y molinos de viento?. Segundos después responden comentando: ?Me gusta?. Pulgar arriba. ?Muy atinado para un día como hoy?
Variedades semánticas digitales
¿En qué modo están cambiando las conductas humanas estas nuevas redes sociales y herramientas de micro-blogging? ¿Cuál es el valor de esta nueva forma de conexión social? ¿Qué tipo de capital digital aportan? ¿Qué nuevos códigos desocialización estamos conformando y aceptando al validar aplicaciones sociales como Twitter, Facebook, Hi5, Blip, etc?
Sin lugar a dudas, en estos espacios de comunicación social entre colectivos, confluyen y se entremezclan una serie de prácticas sociales muy antiguas de asociación, cooperación, acción, control, reputación e integración, pero ahora en modalidad digital.
La comunicaciónfluida y permanente está a la vista de todos. Toda la gente, todas sus cosas, todas sus emociones, gustos y saberes. Basta teclear y un universo entero estará al alcance de nuestra mano. Thomas Friedman denominó a esta aplanadora como in-forming, en su ya clásico La tierra es plana. In-forming ?es la capacidad de crear y desplegar tu propia cadena de suministro, una cadena de suministro deinformación, conocimientos y de entretenimiento? (2007, p. 165). En las aplicaciones sociales, es el sujeto mismo el que edita, crea, investiga, selecciona y elige valiéndose de sus capacidades, medios y herramientas para optar por lo más afín a él mismo. En esta óptica googoolear o googlear es como un rastrear en la propia memoria.
Buscar y rastrear para gente como Larry Page y Eric Schmidt (Google) esuna nueva clase de colaboración. Una colaboración individual hecha a la medida. Una compleja forma de emancipación y de expresión que se sustenta en la búsqueda de aliados y colaboradores para conformar comunidades que superen las fronteras nacionales y culturales.
En la lógica de Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams(Twitter) publicar y compartir ideas, intereses yemociones es intercambiar afinidades, hacernos transparentes. En ese mundo plano de Friedman, siempre podrán rastrearnos, porque en la ?era de la búsqueda superpropulsada, todo el mundo es un famoso? (2007, p. 171), pero más que un famoso, el sujeto se vuelve visible. De lo que deriva, que de estas tecnologías de información se desprende una nueva forma de mirar, de organizar, de conocer, deregular, de valorar.
En estas aplicaciones sociales que explotan la capacidad de internet por conectarlo todo, integrarlo y recombinarlo (Castells, 2001) surgen nuevas prácticas sociales, nuevas formas cognitivas, nuevos tipos de aprendices.
Una red social así como una comunidad virtual, son en sí mismas una comunidad de aprendices y de constructores colaborativos de conocimiento. Por ende,...
Regístrate para leer el documento completo.