El Fenomeno Escencia Para Nicolai Hartmann

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
la esencia llega a conocerse a través del fenómeno.
El fenómeno indica algo que no es él mismo y existe solamente gracias a su contrario. La esencia se muestra en el fenómeno, demostrando que no es inerte ni pasiva.

Captar el fenómeno de una determinada cosa significa indagar y describir como se manifiesta ésta en dicho fenómeno y también cómo se oculta al mismo tiempo. La composición delfenómeno marca el acceso a la esencia Sin el fenómeno, sin su manifestación y revelación, la esencia sería inaccesible.
Las categorías de esencia y fenómeno significan que la esencia es afín al contenido, pero no idéntico. Si el contenido es el conjunto de elementos que constituyen un objeto o fenómeno, esencia es el aspecto principal, lo interno y relativamente estable. La esencia determina lanaturaleza del objeto, en tanto que el fenómeno es la expresión externa y directa de la esencia y la forma en que esta se expresa. Tomemos por ejemplo el imperialismo norteamericano en su realidad actual. Su esencia viene determinada por su naturaleza rapaz, explotadora y expansionista que lo ha demostrado a lo largo de su historia con sus actuaciones; en tanto que Barak Obama representa el fenómenoque en determinados momentos se presenta como engañoso ante la faz de millones de seres humanos en el planeta. Por ello es que la categoría de esencia y fenómeno requiere de un estudio minucioso de las características que presenta la esencia para contrastarlas con las características y naturaleza del fenómeno.

ESCENCIA
Sentido de la cosa dada, aquello que la cosa es en sí misma, a diferencia detodas las demás y de los estados variables de la cosa al experimentar el influjo de tales o cuales circunstancias. El concepto de «esencia» es muy importante para todo sistema filosófico, para distinguir los sistemas filosóficos desde el punto de vista de la solución que se da al problema de cómo la esencia se relaciona con el ser y de cómo la esencia de las cosas está relacionada con laconciencia, con el pensar. Para el idealismo objetivo, el ser, la realidad y la existencia se encuentran en dependencia de la esencia de las cosas, entendida como algo independiente, inmutable y absoluto. En este caso, las esencias de las cosas forman una realidad ideal peculiar, que engendra todas las cosas y las rige (Platón, Hegel). Para las tendencias idealistas subjetivas, la esencia es una creacióndel sujeto, que proyecta fuera de sí la esencia y la representa bajo el aspecto de cosas. El único punto de vista acertado consiste en reconocer la realidad de la esencia objetiva de las cosas y de su reflejo en la conciencia. La esencia no existe fuera de las cosas, sino en ellas y a través de ellas, como su principal propiedad general, como su ley. El conocimiento humano va asimilandogradualmente la esencia del mundo objetivo, cada vez ahonda más en él. Este conocimiento se utiliza para influir retroactivamente sobre el mundo objetivo con vistas a su transformación práctica (cfr. Realidad, lo Real, Esencia y fenómeno). [148]
Esencia y Fenómeno
Categorías filosóficas que reflejan facetas necesariamente inherentes a cada objeto de la realidad. La esencia constituye el conjunto de laspropiedades y relaciones del objeto más profundas y estables, determinante de su origen, carácter y dirección del desarrollo. El fenómeno constituye un conjunto de propiedades y relaciones del objeto diversas, externas, móviles, inmediatamente accesibles a los sentidos y representa el modo como la esencia se manifiesta, se revela. Los idealistas interpretan torcidamente dichas categorías,suponiendo o bien que la esencia es ideal («ideas», de Platón; «idea absoluta» de Hegel) o bien que el fenómeno es subjetivo y la esencia objetiva e incognoscible (Kant, Agnosticismo); o declaran subjetiva la diferenciación misma de esencia y fenómeno en el objeto (Dewey, Lewis), o bien, finalmente, niegan por completo la esencia e identifican el fenómeno con la sensación (Mach, Fenomenalismo). Esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolai Hartmann
  • Nicolai hartmann
  • ENSAYO DE LOS APORTES MAX SHELER Y NICOLAI HARTMANN A LA LOGOTERAPIA
  • El Narcisimo Para Kohut Y Hartmann
  • Realismo de nicolai hartmann
  • la escencia para la creacion de valor mk
  • El bullying un fenómeno de violencia entre pares
  • PRECAUCIONES PARA LOS FENOMENOS ATMOSFERICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS