El fenomeno juridico

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Para acercarse a la experiencia jurídica, en sus múltiples aspectos, especialmente con la intención de profundizar en su lógica, fines y efectividad, al investigador le corresponde tener enconsideración experiencias previas al derecho, además de considerar los elementos que componen su estructura dinámica. Por su naturaleza, el Derecho se constituye y funciona como un subsistema que coordina lavida del cuerpo social. Se trata de un aspecto arraigado de la vida humana, que realiza y ordena sus funciones en escala colectiva. Sin embargo, antes de realizarlas y ordenarlas en éste plano,califica los atributos de la personalidad, principal núcleo del ser, además de posibilitar la definición de la persona como primer escalón de la estructura social. Se constituye, por otro lado, comofenómeno que potencia y dirige las principales fuerzas constitutivas y de cohesión interna de la sociedad, Como instrumento de garantía de convivencia social, y a partir de la esfera individual, identifica ycalifica las personas singulares que, en múltiples órbitas de interacciones, constituyen redes de relaciones que se establecen en la vida social, y en cada órbita reciben nuevas identidades y nuevasposibilidades de acción.
El fenómeno jurídico constituye una estructura compleja y pluridimensional en la que coexisten varios aspectos imprescindibles.
El Derecho es una realidad constitutivamentetridimensional que se manifiesta y actúa a un mismo tiempo como hecho, como norma y como valor.
a) Dimensión fáctica (como hecho) : Uno de los rasgos primarios del Derecho es el de ser resultado oproducto de la creatividad humana : El Derecho nace y existe como una realidad inevitablemente inscrita dentro del marco histórico de la vida humana. Esta vinculación del Derecho a la estructura sociales obvia. Y en su natural pertenencia a la trama de la vida social tiene, para él, tres consecuencias importantes :
- La simple coincidencia existencial con todos los demás hechos sociales.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • el fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • Características del fenómeno juridico
  • Clasificacion De Los Fenomenos Juridicos
  • Pensamiento filosofico y fenomeno juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS