El fenómeno del Bullying desde lo sociologico

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
CATEDRA: SOCIOLOGIA



Trabajo Práctico N° 1.
Tema: El fenómeno del Bullying en la provincia de Salta.






Trabajo Práctico N° 1
1- Definir, interrelacionar y ejemplificar los conceptos vistos en el marco conceptual.





















MARCOCONCEPTUAL
Persona Social: Es el sujeto que a aprendido roles y a adquirido estatus, estos afectan sus estructuras (biológicas, psicológicas, sociales, culturales, etc.), permitiendo que sea social de alguna manera. La persona social siempre estará condicionada por los roles que ha ejercido y los status que ha adquirido en todas las situaciones sociales en que ha participado.
Pautas sociales: Sontipos de comportamientos sociales que se repiten de la misma forma por muchas personas y actúan como modelo o guía para los miembros de un grupo o sociedad. Las pautas sociales se caracterizan por ser:
-irreflexivas: son respuestas internalizadas ya preparadas en la sociedad).
-reales: son externas y son formas de comportamiento real que se pueden observar en los roles.
-ideales: sonconceptuales son las que se esperan de las personas, son expectativas, son los modos comunes de pensar y de creer en una cultura, la conformidad y/o consenso.
Las normas, las costumbres y los usos sociales constituyen pautas de comportamientos sociales.
Relaciones Sociales: Grado en que dos o más personas, grupos interactúan unos con otros en forma permanente o transitoria. También podría interpretarsecomo comportamientos sociales interrelacionados entre si dentro de una determinada situación social.
La relación social es un tipo de vinculación de comportamientos que es supraindividual, coactivo, preexistente e irracional. Se trata de una relación de roles, se expresan en pautas que asumen los participantes como hábitos de comportamientos, que permiten el trato de cada uno con los otros.
Asímismo el conjunto de las relaciones sociales en una situación social dada recibe el nombre de estructura social.
Funciones (Roles): Es una función de la relación social; lo que hay que hacer para satisfacer necesidades y/o lograr fines comunes.
Los roles se encuentran relacionados con los status, un rol es lo que la gente piensa que uno hace mientras que status es lo que la gente piensa queuno vale. Los status son expectativas que dependen de posiciones que fijan cada una de las instituciones sociales.
Grupos sociales: Agrupamientos sociales delimitados por la funcionalidad y significación de las interacciones sociales, en función de un objetivo manifiesto y específico.
Se los puede caracterizar como agentes de la formación (conformación y transformación) de lapersona social y, por lo tanto, como factor causal de la diferenciación social y la desigualdad social.
El elemento que define a los grupos sociales es la solidaridad y/o cooperación de las relaciones sociales para la satisfacción de necesidades. Existen dos tipos básicos de grupos sociales:
-Grupos sociales organizados: se caracterizan por tener una distribución de status conforme a las funcionesque desempeñan los miembros, los cuales están regladas por las normas expresas, que orientan las interrelaciones en función de las necesidades afines y/o fines comunes. Dentro de este grupo pueden clasificarse en: comunitarios en donde sus miembros tienen relaciones sociales primarias y, los societarios los miembros tienen relaciones sociales secundarias.
-Grupos sociales no organizados: secaracterizan por la mera interacción social para satisfacer necesidades afines y/o comunes sin que la sociedad o comunidad, les reconozca una significación social a estos agrupamientos sociales. Estos grupos se mantienen gracias a los mecanismos de control social interno, no teniendo normas que regulen esas relaciones sociales. Pueden clasificarse en: duraderos y en efímeros.
Instituciones: Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno de bullying
  • Cultura como un fenómeno sociologico
  • El Fenomenismo Sociológico Jurídico
  • El Currículum Desde La Perspectiva Sociológica
  • Los Videojuegos Desde La Perspectiva Sociológica
  • Tribus desde una mirada sociologica
  • El bullying un fenómeno de violencia entre pares
  • LA FAMILIA DESDE LO SOCIOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS