EL FENÓMENO DEL NIÑO

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
EL FENÓMENO DEL NIÑO
Hoy en día el llamado fenómeno del niño ha causado grandes estragos y conmoción en la sociedad Peruana debido al peligro que trae consigo. Científicos han pronosticado que éstealcanzaría su fase máxima entre octubre de 2015 y enero de 2016.
La corriente del Niño o de El Niño, es una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va endirección de norte a sur y que llega a las costas ecuatorianas y peruanas entre el 18 y 25 de diciembre de cada año, generalmente. Su nombre fue acuñado por pescadores del norte peruano, pues "ElNiño" es una referencia a la época de Navidad.
El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ellotrae también un aumento de la temperatura general del aire.
La probable llegada de un fenómeno de El Niño de magnitud fuerte o extraordinaria no solo acarrearía destrucción en diferentes regiones delpaís, sino también posibles epidemias de dengue, chikungunya, peste bubónica, leptospirosis, malaria, verruga o fiebre amarilla. Ante ello, el Poder Ejecutivo transferirá 20 millones de soles alMinisterio de Salud.
En la provincia liberteña del Perú, Trujillo, aún no está preparada para hacer frente a los estragos de este fenómeno climatológico. Sólo en el Centro Histórico de Trujillo, 250 casonascorren riesgo de colapsar ante las lluvias, debido a falta de mantenimiento. El Puente Moche también tiene las estructuras debilitadas y corre el riesgo de que el mismo pueda ceder ante la crecida delrío del mismo nombre.
Ena Jaimez, meteoróloga especialista de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) , informó que las autoridades se preparan para un“Niño extraordinario”, cuyas consecuencias serían lluvias intensas e inundaciones en el norte, huaicos en la sierra central, sequías en el sur , destrucción de servicios de agua y comunicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS