El Fenómeno Del Turismo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El fenómeno turístico

Por principio de cuenta para poder hablar de turismo se debe empezar por la actividad que desde su inicio ha provocado que este pueda tener un lugar en la sociedad: El ocio.

El ocio se conoce como el tiempo libre de una persona fuera de sus obligaciones, el cual puede utilizar para hacer actividades creativas.

Por otro lado y paralelamente se puede inferir en comolas industrias nos atacan cono toda la mercadotecnia y su publicidad para que caigamos en su rol. Un tema importante el cual es importante analizar es el del juguete industrial, el cual imita cada vez más y con mayor perfección, el mundo real y se centra en la reproducción de aparatos tecnológicos.

Antes el jugar era una forma de expresión que los niños disfrutaban gracias a sus culturasmitos y leyendas que pasaron de generación en generación; pero ahora el sistema capitalista en el que estamos sumergidos ha transformado este juego a un juego que pretende recrear sistemas inexistentes en lo real o retomarlo en términos ajenos a los de una sociedad dada.

Este es un producto de las culturas dominantes y provoca que el niño desde pequeño cambie su forma de concebir el mundo paraque al momento de convertirse en un adulto ya tenga ese pensamiento capitalista y siga el rol que los países del primer mundo pretenden que sigan.

“El juguete industrial es un medio de comunicación de masas, funciona cambiando lo extraño o lo ajeno, en familiar en viceversa, lo familiar en lo extraño y ajeno”[1]

Así podemos comparar esta situación con otros muchos casos ya que los paísesdesarrollados toman las riendas y marcan el camino que deben seguir los países subdesarrollados ya que estos son dependientes totalmente de ellos y que además cundo se encuentran bombardeados por las industrias del tipo que sea, no se dan cuenta y forman parte del circulo para nunca salir y desarrollarse como lo quieren las grandes empresas, esto no quiere decir que sea imposible para estos paísesigualar su desarrollo pero si se ha llegado a dar son contados y no ha sido como tal el desarrollo.

Retomando el tema del ocio al principio plateado cabe mencionar que existen distintos enfoques que se le ha dado durante su historia y depende de estos la manera en que la gente lo ha practicado.

El primer enfoque que se le ha dado es desde una concepción burguesa en la cual se hace una grandistinción entre el ocio para el capitalismo y el socialismo y uno de los enfrentamientos ideológicos es el ocio o tiempo libre en el que el hombre no se ocupa a actividades no sujetas a principio a servidumbre o por obligación. Pues el ocio parece una conducta de una expresión pura de la personalidad que de actuar por necesidad u obligación.

Por otro lado se encuentra visto desde la postura deMarx y el tiempo libre en la que la tendencia marxista presenta de un modo muy visible una unidad que contrasta claramente con el carácter homogéneo de la concepción burguesa; mas tal unidad no significa sea monolítica sobre todo desde que los marxistas críticos empiezan a interesarse por el ocio y tiempo libre.

“El proceso social de división del trabajo ha llevado al hombre a una situación en laque reina la necesidad, impidiéndole su auto expresión y desarrollo personal.”[2]

En la anterior cita, el autor plantea como al darse el capitalismo y con el clases sociales en las cuales unas personas poseían de mejores trabajos, una mejor calidad de vida y el poder, y la parte restante de la sociedad tiene trabajos de bajos puestos con salarios mínimos para mantener una calidad de vida,dedican su tiempo a servir a los antes mencionados, entonces surge la enorme brecha de las personas que pueden disfrutar de sus tiempos libres y las que atienden a estas en esos momentos, por ellos e autor nos marca que la personas pierden su auto expresión y desarrollo personal ya que los momentos de ocio son necesario para todos.

Otro aspecto importante es la posibilidad económica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Como Fenomeno
  • -El turismo como fenómeno social.
  • El turismo como fenómeno social
  • El turismo como fenomeno espacial
  • Turismo como fenomeno de masas
  • Turismo Como Fenómeno Depredador
  • Turismo Como Fenomeno
  • el turismo como ciencia o fenomeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS