El fenómeno imperialista y la comunicación entre la 2da mitad del siglo XIX y 1era mitad del siglo XX.

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Primada de América.
Fundada el 28 de octubre de 1538.


Facultad de Humanidades:
Dr. Pedro Henríquez Ureña.
Departamento de Comunicación Social.


Materia:
Historia de la Comunicación Social I (COM 117).



Introducción.


En el presente enfoque se analiza el fenómeno imperialista1873-1914 y su influencia en la comunicación,caracterizado por la expansión económica y territorial de varias potencias extranjeras con el fin de conquistar territorios que aportaran beneficios económicos y donde pudieran invertir sus capitales.

El cambio en las tecnologías industriales y comunicacionales, así como el paso de la utilización de vapor a la electricidad, como fuente productora de energía, hizo que a esta periodización se le llamase:"La segunda revolución industrial".

Países como Inglaterra, Francia, España, Gran Bretaña y Japón, entre otros, tenían como finalidad, establecer dominio en los ámbitos político, económico, social, cultural, ideológico, es decir, que al igual que la Revolución que le antecedió, marcó un profundo cambio en toda la estructura nacional.

De igual manera, mencionaremos los principales avancestecnológicos y sus creadores, haciendo mayor énfasis en los referentes al campo de la comunicación.


Hacer un enfoque acerca del fenómeno imperialista y la comunicación entre la 2da mitad del siglo XIX y 1era mitad del siglo XX.

Se conoce con el nombre de Imperialismo al proceso capitalista vivido a partir de 1873 y prolongado hasta 1914, donde las potencias experimentaron expansionesterritoriales, con el fin de establecer domino sobre territorios menos desarrollados.

Se inicia cuando varias naciones europeas conquistan territorios, principalmente en Asia y África, por poseer minerales de gran demanda, su ubicación geográfica y para dar salida a un excedente de capitales.

En algunos casos, naciones como España y Portugal buscaban recuperar la gloria perdida a causa de laemancipación de todos sus territorios colonizados durante el siglo XV.

Hay que tomar en cuenta que por ser un proceso tan complejo y que produjo cambios muy marcados, sus causas derivan de problemas de diversa índole.

Entre las principales causas, podemos citar:

*Los productos producidos en Europa necesitaban su comercialización en otros territorios, y a causa de un aumento demográfico, granparte de la población emigró a otros países.



*La necesidad de búsqueda de materias primas para la elaboración de productos.
*Se quiere hacer creer que era necesario implantar el equilibrio existente en Europa a otros territorios.
*Lucha por el acaparamiento de los mercados y dominación de la mayor parte de territorios por las potencias.
*Búsqueda de rutas comerciales, que posean buenaubicación geográfica.
*Territorio ha sido siempre sinónimo de poderío.
*Predomina, al igual que durante el siglo XV, la creencia de superioridad de la raza, y se considera una razón de poder para subyugar las naciones "inferiores".

Podemos ver reflejada la desigualdad y atropellos característicos de los sistemas económicos capitalistas. Diversos autores designan el Imperialismo como una etapasuperior del capitalismo, mientras que otros afirman que es tan solo una deformación del sistema. Tal y como plantea Vladimir Lenin, “el capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión colonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del planeta por un pequeño puñado de países “avanzados”.

Lenin, líder de la Revolución Rusa, explica el fenómenoimperialista expresando que la exportación de capitales posee más importancia que la de alimentos, pues permite a la oligarquía obtener mayor rentabilidad del capital.



Tal y como plantea Lenin, “el capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión colonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del planeta por un pequeño puñado de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • La Educacion A Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • colombia en la mitad del siglo xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • 2A Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS