El Fenómeno Rse

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
El fenómeno de la RSE

Más allá de ser una mera estrategia de marketing o de una actitud filantrópica, la Responsabilidad Social Empresarial es un modo de gestionar las empresas, que puede potenciar su competitividad en el tiempo y aumentar su propuesta de valor.

En nuestro mundo globalizado, una actitud responsable ante la sociedad se ha convertido en factor clave para el éxito de unaempresa. Al asumir un modelo de negocios que conjugue las variables económicas, sociales y medioambientales, las compañías mejoran su valor competitivo.

Esto porque, junto con potenciar su imagen de marca y reputación corporativa, al asumir un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las empresas pueden ver beneficiado su desempeño financiero ya demás, en algunos casos, reducir costosoperativos.

De esta forma, se entiende la RSE como una visión de los negocios que integra armónicamente el respeto de los valores éticos, las personas, las comunidad y el medio ambiente, de manera planificada y evaluada, para así contribuir al logro de los objetivos estratégicos de las empresas, mejorando su competitividad, sustentabilidad y simultáneamente la calidad de vida de las personas. Aello podemos agregar que las consecuencias de alejarse de las prácticas socialmente responsables pueden ser bastante negativas, pues vivimos en una sociedad cada vez más dispuesta a “castigar” a aquellos que no asumen valores éticos para con las personas, comunidades y el entorno en que se encuentran.

Según el profesor Álvaro Cruzat, Master en Dirección de Personas y Organizaciones, en loexpuesto para el Diplomado en RSE de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la actualidad, la tecnología disponible y el alcance de Internet hacen que fenómenos de carácter local se discutan y provoquen impacto a nivel global. Loas gobiernos, los medios de comunicación y, cada vez más, los ciudadanos organizados a través de grupos de interés específicos, demandan un comportamiento corporativo alineado conestos nuevos parámetros.

¿Cómo surge la RSE?

Aun cuando la primera responsabilidad de la empresa es ser rentable y generar valor para los accionistas, en el mundo actual eso no basta. ¿Qué debemos hacer para ser rentables y competitivos en el mediano y largo plazo?

A juicio de Cruzat, el rol de los negocios está cambiando. Como ya se dijo, las empresas están cada vez más sujetas al escrutiniopúblico y las expectativas, tanto de los consumidores como de los gobiernos, son cada vez más altas. A ello, se suma que por su lado, la globalización también ha contribuido a potenciar este fenómeno. Uno de los efectos de la misma es el incremento en la movilidad de los bienes, servicios, recursos humanos, información, tecnología y capital en el mundo, creando un contexto de comunicacionesamplificado. Por otra parte, se están ejerciendo mayores presiones de la comunidad internacional, de los consumidores, de los inversionistas, de los gobiernos, en general, de todos los grupos de interés. Además, los gobiernos han generado marcos regulatorios más exigentes en materia ambiental, social y económica y multinacionales que exigen a sus filiales, proveedores y clientes la adopción de buenasprácticas. Y sin olvidar que los consumidores están más informados y exigentes, lo que se traduce en nuevos “interesados” o “afectados”.

Además, una serie de factores adicionales han transformado también la manera de hacer negocio y el cómo una empresa enfrenta su entorno, gracias a la evolución de los grupos de opinión, presión y las ONG’s y expansión territorial de las mismas, las que se hantransformado en organizaciones con formas de expresión internacional, nacional y local. También se vislumbra una fuerte influencia de los países del norte hacia los países del sur con grupos con presencia local, nacional y global unidos en función de ciertos objetivos: uso de biocombustibles, calentamiento de la Tierra, cuidado de animales en peligro de extinción, etc. Igualmente, han surgido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la RSE
  • RSE
  • RSE
  • LA RSE
  • ¿Que es la RSE?
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS