El fenómeno social de la religión

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El fenómeno social de la religión

Es importante mencionar que la religión es un fenómeno transversal y forma parte de la sociedad en general, existen diferentes variaciones y posturas de la religión, y diferentes formas de “vivirla” pero ningún grupo social es ajeno a esta. Se trata de un fenómeno colectivo que está presente en todo grupo social, desde los más primitivos,en donde lo espiritual y lo moral tienen un rol fundamental.
Primero que todo, debemos comprender que Durkheim nos plantea la Religión como un fenómeno social universal. Lo que está totalmente de acuerdo con lo que plantea en su teoría clásica en, donde nos manifiesta la significativa importancia del hecho social como un fenómeno especifico que no se debe dejar reducir a los sujetosindividuales. A partir de esto, es que se hace necesario comenzar a plantear el fenómeno de la religión, precisamente como un hecho que es de naturaleza colectiva, más que algo individual, es decir, como reflejo de una conciencia colectiva. Esto se ve reflejado por ejemplo en el documental Amazonia, donde nos muestran por ejemplo diferentes ritos, en donde participa toda la comunidad, como en el caso de laceremonia de “purificación”, en la que beben una especie de “droga” que los hace vomitar con el fin de “limpiarse”. Su religión no se encuentra personificado por un Dios, sino en algo más espiritual, y si consideran importante los animales.
Para intentar dar cuenta de lo que comprende precisamente este concepto, el autor nos presenta como premisa inicial, un intento de explicar y definir lareligión en función de determinadas características que esta tiene (tal como lo menciona y clarifica el mismo Durkheim). La religión desde sus inicios no solo formaría parte de un conjunto de prácticas, lo que hace necesario tener en cuenta los diversos factores que conforman este fenómeno religioso, como es la fe, el culto, el rito, los dogmas, etc. Lo anterior tiene una relación mucho más profunda, quetendría que ver con un conjunto de ideas, las que condicionan el actuar consiente de los individuos. En relación a esto es que Durkheim plantea dos características fundamentales que le darían sentido y significado a la religión. La primera de ellas, la acción (ritos y cultos por ejemplo) y la especulación, con importancia en el pensamiento. Como parte de la acción tenemos el ejemplo de lacelebración del mes de vida de un niño de la tribu Zoé, en donde se hace la ceremonia del bautizo, para esto, los hombres se visten de mujer y rinden culto a la femineidad.
Tal como se expresa en el texto “las formas elementales de la vida religiosa”, sin duda la religión nos refleja que desde sus inicios y órdenes más primitivas ha sido parte de un hecho real y por supuesto, social. La tribu de loszoé cumple con todas estas características, es una pequeña comunidad con no más de 200 personas, que viven totalmente aislados de la tecnología y se encuentran en total armonía con la naturaleza y por ende, más conectados con lo espiritual. Su forma de vivir puede ser considerado como una forma de vida primitiva (por lo anteriormente dicho) y es social ya que en esta comunidad (más allá de que lareligión sea un hecho social en sí) todos participan de los ritos y ceremonias que son importantes para la colectividad
La religión se ve como un fenómeno objetivo (por encontrarse presente en todo tipo de cultura), pero a la vez subjetivo (ya se manifiesta bajo distintos tipos de representaciones). En este caso a través de ritos y ceremonias espirituales, cargadas de simbolismo, en donde no se“venera” a ningún Dios, como mencionaba anteriormente. No existe una realidad transcendente, o realidad que sea divina. Lo que nos hace realmente creer que la religión es una manifestación natural de la vida humana. “La causa objetiva, universal y eterna de esta realidad que constituye la experiencia religiosa es la sociedad” (Durkheim: 36), La tribu de los Zoé por ejemplo, no vive las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos de la religion
  • Fenomeno de la religion
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • LA RELIGION COMO FENOMENO SOCIAL Y EL DERECHO
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS