El Feriado Bancario

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Trabajo de Economía N # 4
Nombre: Heidy Mieles
Curso: Quinto Sociales
Fecha: 30/09/2011
El feriado Bancario en el Ecuador
Si el Gobierno de Abdalá Bucaram, en poco tiempo dejó al país en ruinas a causa de tanta corrupción, robos, incapacidad para gobernar, agobiando al pueblo en lo económico y en muchos otros aspectos; más adelante en el interinazgo constitucional de Fabián Alarcón elpueblo esperaba mejores días, pero ¡oh! Sorpresa siguieron campando los mismos males, abusos y errores, y quizá otros peores; señalemos un caso el escándalo de la "ropa usada" para damnificados del Fenómeno del Niño, el abuso de los gastos reservados en el que estuvo implicado su Ministro de Gobierno César Verduga Vélez acusado de peculado u enriquecimiento ilícito, etc. Dentro de estos problemas lecorrespondió asumir la primera magistratura a Jamil Mahuad Witt.
Pero veamos que aconteció con este gobierno de Mahuad, solo desde agosto de 1998 hasta enero del 2000.
El costo de la canasta familiar básica para un hogar de cinco miembros vale tres millones de sucres mensuales; siendo las causas principales la subida de la gasolina en un 71%, el gas a 25.000 de 6.000 sucres: del dólar. Elterrible feriado bancario e iliquidez de algunos bancos, como el Filanbanco, Préstamos, Progreso, etc., siendo el Banco Central que dio la plata para reabrir las puertas.
El problema de la inflación solo como un pequeño ejemplo:
AÑO 1999:
Enero 43,4%. – Febrero 39,7% - 26 de marzo 54,3%.
El Transporte aérea sube del 10% al 16%.
El transporte terrestre, va del 16% al 25% y 40%, según la clase.
El90% de la población está inconforme con esta administración de Mahuad; y le pide demuestre un "liderazgo", que no deje se hunda y naufrague el barco, ya que manifestó en una intervención televisada, que todos los ecuatoriano ayudemos a salvar al barco refiriéndose al país. Pues, el trabajo escasea, porque muchas fábricas, factorías, constructoras, empresas y lugares de trabajo, despidieron a suselementos humanos a falta de circulante. Se cometió el abuso de congelar el dinero de los clientes de cuentas corrientes y cuentas de ahorros de los bancos. Sabiendo que el dinero es el elemento básico para el trabajo, negocio, movimiento económico, etc., se ahondó más la crisis. Pues, almacenes, negocios, mercados, lugares de dispendio de toda clase de artículos, rebajaron notablemente en su venta,mucha ausencia de clientes.
La delincuencia creció por arte de magia, asaltando a las personas en cualquier hora del día y en diferentes ciudades del país; los atracos y muertes, sucedieron en gran proporción. Que los negros del Puente de El Juncal en el límite de los provincias de Carchi e Imbabura, cobren de 50.000 a 200.000 sucres, para dejar pasar a un carro bloqueado por ellos con piedras opalos inmensos, alarmó muchísimo; y, asó por el estilo campea la irresponsabilidad de quienes están llamados a cuidar el orden y seguridad de la ciudadanía y sus pertenencias. El paro del magisterio que duró 52 días; de los trabajadores de la salud, petroleros, de Inecel, etc., colmaron la paciencia de los ecuatorianos. A los maestros no se le pagó de tres meses atrasados, y se negó a reconocersu aumento salarial adquirido en el gobierno de Alarcón, aprobado por el Congreso y publicado en el Registro Oficial. "Plata para cubrir la iliquidez de los bancos –si hay- pero para pagar a los maestros y servidores públicos –no hay-, se repetía a menudo. Cuántas pérdidas millonarias se registraron a causa de "los famosos paros de actividades y cierre de las carreteras", que de paso fuerondestruidas con picos y palas por los indígenas y gente del medio rural. El 23 de septiembre de 1998, se publicó que Ecuador está ubicado en el noveno lugar entre 85 países corruptos del mundo, junto a Venezuela Paraguay, Honduras y Colombia.
La burocracia dorada como la de Petroecuador que gana millonadas en dólares y junto a otras prebendas; los satisfechos, en todo estrato del estado, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feriado bancario
  • Feriado Bancario
  • feriado bancario
  • Feriado Bancario
  • feriado bancario
  • Feriado Bancario
  • Feriado Bancario
  • Feriado Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS