El Ferrocarril En Aguascalientes

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ESTACIÓN DE FERROCARRILES
EN AGUASCALIENTES
ESTACIÓN DE FERROCARRILES
EN AGUASCALIENTES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN
Arquitectura
TeorÍa de la arquitectura
María González ROMERO
ALEJANDRO ACOSTA COLLAZO
Sexto semestre
15noviembre2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓNArquitectura
TeorÍa de la arquitectura
María González ROMERO
ALEJANDRO ACOSTA COLLAZO
Sexto semestre
15noviembre2012

INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo se hará una crítica pictórica y de contexto de la estación de ferrocarriles de la ciudad de Aguascalientes,con la intensión de entender de manera más clara lo que este edificio significa para la ciudad y sus ciudadanos.
Partiendo de información sobre el contexto histórico de la construcción del ferrocarril, analizando el impacto en la sociedad de esos tiempos, citando términos como la memoria colectiva y representaciones textuales de esa época. Además de analizar la influencia de todo esto ennuestros días, y describiendo la arquitectura de la edificación.
Elegí el tema de la estación de ferrocarril ya que es una situación que engloba muchos aspectos sociales, y me parece muy interesante como un elemento arquitectónico, puede conllevar tanto trasfondo y condicionar las actividades y acciones de toda una cultura y una sociedad. Formando la imagen y el arraigo de un pueblo.
Me parece que esun elemento icónico de nuestro entorno, que de una forma u otra todos los que habitamos en Aguascalientes hemos sentido alguna relación, o ha generado algún impacto en nuestra forma de interpretar a la ciudad.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.aguascalientes.gob.mx/segob/ArchivoHistorico/docs/laestacion.pdf
http://www.garambullo.org.mx/images/elcaballo%20de%20acero.swf

CONTENIDO
CONTENIDOLa estación de ferrocarriles es un ícono en la ciudad de Aguascalientes, desde el comienzo de su construcción en 1910, y su apertura en 1911. Desde principios del siglo pasado empezó a ser de gran influencia para la ciudad y sus ciudadanos, de tal manera que es considerado uno de los 5 barrios principales del centro de Aguascalientes, a pesar de haber sido creadohasta la época del Porfiriato.
Los otros cuatro: el Barrio del Encino, el de Guadalupe, el de San Marcos y el de La Salud, existentes desde la época colonial, como grandes caseríos que vivían de forma independiente, donde se realizaban importantes actividades de la ciudad.
El Barrio de la estación se encuentra al oriente de la ciudad, a pocos minutos de la plaza de armas, limitado por lascalles decreto 27 de septiembre, Adolfo López Mateos, miguel barragán y Gómez Morín.
En los tiempos en que el ferrocarril aún funcionaba, el barrio se volvió de gran popularidad, ya que era una tradición ir a pasear a la estación, para recibir a los visitantes foráneos, dar la bienvenida a los aguascalentenses que volvían, comprar deshilados, comer dulces típicos, pasear a los niños, recibir lasnoticias que traía el correo, o simplemente encontrarte con los trabajadores y ciudadanos que se reconocían; puesto que en ese tiempo las dimensiones de la ciudad permitían una gran comunicación entre los habitantes.
Antes de la construcción de este barrio, la zona estaba caracterizada por ser predominantemente rural, y dominaba la presencia de la hacienda de Ojo Caliente, las huertas del barrio deTexas y los baños de Ojocaliente y los Arquitos; todo lo anterior comunicado por una calzada que a pesar de ser muy concurrida no estaba diseñada ni era cuidada.
A la llegada del ferrocarril en 1897, se construyeron los talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante. Incluían varios edificios importantes tales como la Casa Redonda, el taller de Mecánica, el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes
  • Estado de Aguascalientes
  • Aguascaliente
  • Aguascalientes
  • Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS