El ferrocarril en miniatura de la eia de sevilla de 1929

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
El Ferrocarril en miniatura.

A lo largo del recinto de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929, hubo una atracción muy peculiar llamada “El tren Liliput” o ferrocarril en miniatura. Este tren fue utilizado tanto por mayores y pequeños, más que como una atracción recreativa, como el medio de transporte interno dentro del recinto expositivo.

El ferrocarril se componía de cuatrolocomotoras cuyos nombres fueron: “Sevilla, Niña, Pinta y Santa María”. Dichas máquinas fueron regaladas por el Rey Alfonso XIII a la ciudad de Sevilla, y construidas por la casa alemana “Krupp”. Medían 7m. de largo por 1m. de ancho y podían arrastrar hasta 10 vagones donde cabían cómodamente 16 personas en cada uno de ellos. Todos los vagones tenían como decoración escudos de los paísesparticipantes.

Recorría un circuito de unos 5 Km., teniendo a lo largo del recorrido seis estaciones para la subida y bajada de los pasajeros, y una central, situada en la trasera de la Plaza de España por la Avda. de la Borbolla, en la que se encontraba el depósito de agua donde se cargaban las calderas de las locomotoras.

[pic]
Estación Central y depósito de agua en la trasera de la Plaza EspañaLas estaciones de subida y bajada de pasajeros fueron:
-La de Bécquer: Situada en el Parque de María Luisa, muy cerca de la glorieta del mismo nombre y a la entrada de la exposición.
-La de las Delicias: En el Paseo de las Delicias, próxima al Pabellón de la República Argentina.
-La del Barrio Moro: En la actual calle Profesor García González, esquina con la Avda. de Reina Mercedes, yen la acera de la facultad de Biológica.
-La del Parque de Atracciones: En la mitad de la Avda. de la Raza, frente al pabellón comercial de Jerez.

-La de la Plaza de América: Situada frente a dicha plaza en la Avda. de la Palmera, en la acera de los jardines de las Delicias.
-La de las Galerías Comerciales: En la confluencia de la calle Páez de Rivera con la Avda. de la Raza, en la acerade dicha avenida, donde actualmente se encuentran las naves de la Junta del Puerto.

[pic]

Carnet de ayudante de maquinista

El ferrocarril recorría todo el perímetro del recinto, se introducía por el Parque de María Luisa pasando por debajo de un túnel situado en el monte Gurugú, y pasaba por los sitios más interesantes de la exposición. Es de resaltar su paso por una simuladagalería en las espaldas de la Plaza de España, a la altura del edificio central, que representaba una de las salas de las Grutas de las Maravilla de Aracena. La galería tenía una decoración de estalactitas y estalagmitas e incluso un pequeño lago, todo esto acompañado de una iluminación que reproducía fantásticos efectos al viajero.

En cuanto a la seguridad, hay que señalar que cada coche ibaprovisto de frenos automáticos, de forma que si la máquina frenaba en seco, automáticamente todos los vagones quedaban detenidos en el acto, y como la circulación iba siempre en el mismo sentido, no había posibilidad de choque.

[pic]
Una de las locomotoras en su recorrido por el recinto

Referente al precio del viaje, éste variaba a razón del trayecto a efectuar. El viaje completo(desde la estación de Bécquer volviendo de nuevo a ella) costaba una peseta. El precio mínimo era de 0.20 Ptas. que daba derecho al recorrido de una estación a otra. En cada estación se instaló una taquilla para el despacho de los distintos billetes.

Según un documento de la Jefatura de Servicios Técnicos, durante el año 1929 (desde el 10 de Mayo al 31 de Diciembre) el número de viajeros quetransportó el ferrocarril fue de 523.217, con un ingreso total de 453.687 Ptas., y con un promedio de ingreso por viajero de ochenta y cinco céntimos de peseta.

En definitiva se puede decir que el ferrocarril fue todo un éxito. Siguió funcionando hasta tres años después del cierre de la exposición.

[pic]
Personal del tren y locomotora Santa María

En abril de 1932...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIA CARRETERAS Y FERROCARRILES
  • Sevilla
  • EIA
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • sevilla
  • sevillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS