El fetichismo de la mercancía

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
¡Qué lumbrera intelectual se ha apagado!
_ ¡Qué gran corazón ha dejado de latir!_
Carlos Marx, filósofo Alemán creador unto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Posee entre sus valiosas obras El Capital; punto de partida para el desarrollo de la economía política. El libro traducido laprimera vez en ruso es hoy un legado para la humanidad. Con él Marx analizó los orígenes de capitalismo su más recóndita esencia y los resortes mecanismos económicos y sociales que generaba y reproducía históricamente. A la vez justificó y proporcionó argumentos para la revolución.
Su contenido encierra la doctrina marxista que cobró vida en la obra de Lenin y sus seguidores.
La riqueza de lassociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un “inmenso arsenal de mercancías” y la mercancías como su forma elemental.
La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer las necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades no interesa en lo más mínimo para estos objetos, sidirectamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción.
La mercancía que forma como equivalente general se halla excluida de la forma relativa única y por tanto, general del valor del mundo de la mercancía. El valor del equivalente general se expresa de un modo relativo en la serie infinita de todas las demás mercancías materiales. Por donde la formarelativa desarrollada del valor se presenta como forma relativa específica del valor de la mercancía que hace funciones de equivalente.
Según sea el valor de uso un objeto será su utilidad y viceversa. Pero esta utilidad de los objeto no flota en el aire. Es algo que está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que no puede existir sin ellas. Lo que constituye un valor deuso o bien es, por tanto, la materialidad de la mercancía misma. Este carácter de la mercancía no depende de que la apropiación de sus cualidades útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo. Los valores del uso suministran los materiales para una disciplina especial: la del conocimiento pericial de las mercancías. El valor de uso sólo toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos. Los valores deuso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, los valores de uso son, además, el soporte material del valor del cambio.
A primera vista, el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación quevaría constantemente con los lugares y los tiempos.
Los diversos valores de cambio de la misma mercancía expresan todos ellos algo igual; segundo, que el valor de cambio no es ni puede ser más que la expresión de un contenido diferenciable de él, su “forma de manifestarse”.
Un valor de uso, siempre y cuando que se presente en la proporción adecuada, vale exactamente lo mismo que otrocualquiera.”Una clase de mercancías vale tanto como otra, siempre que su valor de cambio sea igual”.
Si prescindimos del valor de uso de las mercancías éstas sólo conservan una cualidad: la de ser productos del trabajo. Pero no productos de un trabajo real y concreto. Al prescindir de su valor de uso, prescindimos también de los elementos materiales y de las formas que los convierten en tal valor de uso.Las diversas formas concretas de estos trabajos, que dejarán de distinguirse unos de otros para reducirse todos ellos al mismo trabajo humano, al trabajo humano abstracto.
La relación de cambio o valor de cambio de la mercancía es, por tanto, su valor como expresión necearía o forma obligada de manifestarse el valor, que por ahora estudiaremos independientemente de esta forma.
La magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fetichismo De La Mercancía
  • Fetichismo de las mercancias
  • El Fetichismo De La Mercancia
  • la enajenación y el fetichismo de la mercancia
  • Fetichismo de las mercancías (marx)
  • El Fetichismo De La Mercancía.
  • Fetichismo de la mercancía. Marx
  • Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS