EL FEUDALISMO. Teorías feudales. El Feudalismo catalán.

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EL FEUDALISMO.
Teorías feudales. El Feudalismo catalán.

1º) Teorías diversas sobre los orígenes del feudalismo y tipos de feudalismo.
Hay diversas teorías sobre el origen del feudalismo: la teoría germanista, consistente en que el feudalismo tiene su origen en instituciones germánicas, como es la caballería germánica; luego encontramos la teoría romanista, una teoría consistente en que elorigen del feudalismo esta en instituciones romanas, a lo que sin duda contribuyó el que los teóricos del feudalismo (los feudistas) tenían una formación en una matriz de derecho romano, y trataron de entender las instituciones feudales bajo el prisma del Derecho romano justinianeo; una tercera teoría es la interpretación ecléctica, que mezcla principios de ambas teorías anteriores; tambiéndestaca la interpretación marxista, consistente en que no hay distinción entre régimen señorial y régimen feudal, porque son dos formas de explotación del orden y que la sociedad feudal es un periodo en la historia de la lucha de clases. Esta interpretación no distingue una idea que es clave, y es que en el régimen señorial hay relaciones económicas y sociales, y en el régimen feudal hay relacioneseconómicas, sociales y personales. Para los marxistas, feudalidad significa “estructuras sociales determinadas por el vasallaje”, y aparece relacionado con el Antiguo Régimen francés como un sistema que impide la transformación de la nación en una sociedad de ciudadanos libres e iguales que se consigue con la Revolución francesa. El feudalismo para los marxistas es una sociedad con esclavos y quecontempla la disolución de la realidad destructiva que comporta la anarquía feudal. Witold Kula es autor de una obra llamada “Teoría económica del sistema feudal”, donde habla del modo de producción feudal, que cuenta con: las relaciones de producción están unidas de modo significativo a la tierra. Quienes ocupan la tierra tienen sobre la misma un derecho de uso y de ocupación, pero la propiedadpertenece a la jerarquía nobiliaria, que puede establecer un control absoluto sobre el suelo. A esta base económica corresponden también unos lazos personales que originan una servidumbre. En tercer y cuarto lugar, hay una superestructura, que comporta la desaparición del Estado soberano y, por otro lado, no se distingue entre régimen señorial y régimen feudal. Además, se da una profunda relación entrelas relaciones de producción y la jerarquía feudal.
Otra interpretación es la que habla de un feudalismo mediterráneo. Este feudalismo seria el propio de Cataluña, sur de Francia y norte de Italia, y luego habría un feudalismo continental, que sería el del norte de Francia, Alemania y Polonia.

2º) Definir homenaje, juramento, investidura, vasallaje y feudo.
En el homenaje el señor tomabalas manos de su vasallo -que permanecía arrodillado- y las besaba; así quedaba convertido en hombre del señor (a esto se le llamaba prestar homenaje).
Los vasallos estaban obligados a prestar juramento de fidelidad a su señor. Esto significaba que cuando las circunstancias lo requerían, debían guerrear o defender al señor y ayudarle económicamente: todo a cambio de protección. El juramento podíaser sólido o no sólido (el primero es aquel según el cual el vasallo tenía una fidelidad rigurosa frente a los demás a excepción del que tenia la jurisdicción federal, y el segundo cuando se tenía otro señor al que ya se le había jurado fidelidad).
En la investidura el señor daba algo a su vasallo (un puñado de tierra, una rama) símbolo de las tierras que le entregaba. En la investidura investíancon una potestad o feudo, y estos feudos en Cataluña no eran inalienables, por lo que se podían enajenar, pero para ellos se requería la aprobación del señor del feudo.
El vasallaje consiste en la relación personal que existía entre dos personas, por la cual la más poderosa brindaba a la otra su protección a cambio de servicios o tributos.
 El termino feudalismo deriva de feudo, nombre dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La europa feudal resumen(catalán)
  • Feudalismo
  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS