El Feudalismo y El Surgimiento De La Burguesía

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Ya que estamos estudiando la Edad Media no podemos dejar de detallar sobre cómo se fue desarrollando dicho singular periodo, que se caracteriza por expresar una mentalidad y un conjunto de relaciones humanas, económicas y de poder que sin duda marcaron la vida en la edad Media, y da cuenta de una organización social política y económica en periodo que permitió desarrollarse, progresar yadaptarse a la, en ese entonces, nueva sociedad medieval.
En este ensayo tenemos como objetivo mostrar cómo se fue desarrollando un nuevo sistema totalmente distinto al que se acostumbraba durante la era medieval, que trajo varias consecuencias en la Europa de ese entonces. Detallaremos las condiciones históricas que en conjunto produjeron este cambio, ya sea las causas o circunstancias que logatillaron.
También relacionaremos este sistema con el término burguesía, además definiremos dichos conceptos, los desarrollaremos hasta dar con su posterior desenlace y termino.
El objetivo final, y por ende el más importante, es comprobar que el surgimiento de la burguesía nace como nueva forma de vida, desligándose ya del mundo rural, trasladándose y estableciéndose en las ciudades una vezfinalizada la vida feudal, convirtiendo así a la burguesía en una consecuencia directa del feudalismo.
El feudalismo y el surgimiento de la Burguesía
El termino feudalismo viene del sustantivo "feudum" (feudo), que origina el adjetivo "feudalis" (feudal), se introduce tardíamente en la terminología latina y se usa para designar la posesión de bienes reales (tierra) cedidos a un señor a cambio de queéste se comprometa a prestar servicios militares al monarca. Es en la edad media donde se desarrolla a cabalidad la organización feudal, según los expertos en el tema la época medieval comienza en el siglo V, más específicamente en el 476, con la caída del gran imperios Romano y termina diez siglos después en el 1492 con el descubrimiento de América. Pero es en la alta Edad Media cuando llega larevolución de este nuevo sistema económico, el feudalismo, consecuencia directa de la crisis del Imperio Romano.
En el reinado de Luis el Piadoso, el Imperio carolingio comenzó una fuerte decadencia, aquel emperador trató de establecer una división adecuada entre sus hijos a través del Tratado de Verdún en el que le cede territorio a cada uno de ellos (Carlos, Luis y Lotario). A raíz de aquello elpoder queda debilitado dando paso a diversas invasiones de países fronterizos.
Socialmente se originó un sentimiento de inseguridad, las personas necesitaban un modo de vida que les propiciara un sustento económico y seguridad personal. Los pequeños propietarios de tierras comenzaron a desaparecer y tuvieron que quedar dentro el territorio de grandes terratenientes formando un sistema devasallaje, que consistía en apoyo mutuo y protección.
Si bien la economía de la Edad Media basaba su actividad de producción y subsistencia en territorio rural, las actividades artesanales y comerciales se mantuvieron y perduraron, acrecentándose gradualmente hasta convertirse en la base fundamental del sustento económico en las ciudades medievales. Por otro lado la decadencia del feudalismo en el campollegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en dinero, a cambio de la ayuda militar prestada por sus correspondientes señores al igual que ellos ya que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos, se sustituyeasí los servicios de protección, por el dinero y comienza a finalizar el feudalismo dando paso al renacer del comercio urbano ya perdido en el antiguo Imperio romana y originando un periodo de prosperidad burguesa.
Llegaron tiempos caracterizados por el fortalecimiento de un sistema cada vez más enraizado y ligado a la vida urbana, favorecido por las complicaciones que traía el mundo feudal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el surgimiento de burguesía
  • surgimiento de la burguesia
  • SURGIMIENTO Y DECLIVE DEL FEUDALISMO
  • Descadencia Del Feudalismo Y Surgimiento Del Capitalismo
  • Ensayo Historia Burguesia Y Fin Del Feudalismo
  • surgimiento de la burguesia
  • Surgimiento de la burguesia
  • el surgimiento de la burguesía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS