El feudalismo y las cruzadas

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
El feudalismo
Concepto
El feudalismo es una manera de organización, que rigió durante la Alta Edad Media, es decir, entre los siglos V y XV, en el continente europeo. Durante este régimen existíanclases sociales bien diferenciadas y dispuestas en jerarquía, y fuertes vínculos de vasallaje (relación entre hombres libres) entre ellas. El surgimiento del feudalismo se debió a una crisis yfragmentación del poder en los reyes, y a la inseguridad y falta de actividades comerciales en las ciudades.
Causas
CAUSAS:
1-Las tradiciones de vinculación personal a un jefe.
2-La ausencia de dinero queobligó al pago de servicios a través de la entrega de tierras.
3-Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios,mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos.
4-Las invasiones de pillaje por parte de los normandos, húngaros y sarracenos que seprodujeron en las fronteras, produjeron un clima caótico que aceleró la desmembración de los reinos cristianos.
5-La imposibilidad de los reyes para defender sus territorios dieron lugar al otorgamientode grandes extensiones territoriales a los señores a cambio de protección.

Características
Características del Feudalismo
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, seproducía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de laproducción era la agricultura.
3.- Como no se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente losproductos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo
Las cruzadas
Concepto
Fueron expediciones militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo y cruzadas
  • Feudalismo y las cruzadas
  • El Feudalismo Y Las Cruzadas
  • el feudalismo y las cruzadas
  • Historia. feudalismo y cruzada
  • resumen de historia (feudalismo y cruzadas)
  • Sociedad Feudal y Cruzadas
  • ENSAYO DE FEUDALISMO Y LAS CRUZADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS