El Feudalismo
Los Señores Feudales:
En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus ingresos procedían de los tributos que les pagaban sussiervos por el usufructo de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate.
Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de las instituciones más importantes de laEdad Media: la Iglesia.
La importancia de la Iglesia, se había consolidado tiempo atrás, cuando el imperio romano le había donado grandes extensiones de territorios en diferentes lugares de Europa. Este poder hizo que la vida de los obispos y abades se deformara alejándose de los principios básicos del catolicismo: pobreza, obediencia y castidad. Llevaban una vida de riquezas, vasallos que lerendían homenajes y tributos y siervos que le trabajaban la tierra.
Para justificar esta forma cómoda de vida, los teólogos afanaban que para mantener la sociedad en armonía debían existir estar tres clases sociales Interdependientes:
a. los que guerreaban
b. los que oraban
c. los que trabajaban.
Otras de las funciones importantes de la iglesia, fue que muchos monasterios eiglesias se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la época, lo que hizo que se transformaran en verdaderos centros de cultura. El idioma utilizado era el latín, considerado como lengua culta y universal. También allí se formaban a los sacerdotes.
Los Campesinos:
Los campesinos eran la clase social más baja de esta época, y se dedicaban a la cría de animales y a laagricultura. Estas actividades las venían desarrollando desde varios siglos atrás, cuando comenzó la decadencia del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y producían lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debieron también producir para mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos también se unieron formando aldeas, ubicadas en el medio degrandes extensiones de campos. Eran muy pobres, formadas por casas de adobe y paja.
En estas comunidades había también otras personas que realizaban otro tipo de actividad eran los artesanos, ellos trabajaban la madera, los metales, el barro, el cuero, etc. Sus trabajos eran usados en la producción agrícola y en la vida cotidiana. Los campesinos no eran propietarios, en realidad los verdaderos dueñoseran los de la nobleza antes mencionada.
El Contrato Feudal:
En el régimen feudal se emplean algunas palabras que requieren una explicación especial.
El feudo era el beneficio o tierra concedida por un señor en premio de servicios prestados y con la obligación de prestar otros nuevos.
El vasallo podía enfeudar una parte de su feudo a vasallos de inferior categoría; así que un mismoindividuo podía ser señor y vasallo a la vez.
El Alodio era una propiedad completa. Los propietarios de alodios eran aquellos que habían recibido de sus antepasados una herencia libre de toda obligación v de todo tributo. A menudo estos propietarios se presentaban a algún jefe poderoso, y le recomendaban su alodio, a fin de que lo defendiese.
Así se estableció, poco a poco, una jerarquíade propietarios, dependientes unos de otros.
Obligaciones del vasallo.
Las obligaciones del vasallo eran de dos clases: morales y materiales.
Entre las morales figuraban la de guardar los secretos del señor, descubrirle las tramas de sus enemigos, defenderle, de darle el caballo en las batallas si perdía el suyo, ocupar su puesto en el cautiverio si caía prisionero, respetar y hacer...
Regístrate para leer el documento completo.