el feudalismo

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
El modo de producción de la edad media era el feudalismo. Este sistema consistía en lo siguiente: el hombre noble (o señor feudal) tenía una hacienda muy grande, pero no la trabajaba, sino que tenía siervos (la familia campesina) que le trabajaban la tierra. Ahora bien, el noble (o señor feudal) le pagaba a sus siervos dándoles (no es que la regalaba, sino que se la rentaba) una parcela de sutierra para que la trabajen y vivan de sus cultivos. Tené en cuenta que en esta época no circulaba la moneda, sino que el pago era de esta manera, o bien en especias.
Después, todo este sistema cae en crisis cuando empieza a crearse una nueva clase social, la burguesía (profesionales, comerciantes, etc). ¿Cómo se da el paso al capitalismo (el sistema económico moderno, muy distinto al sistemafeudal de la edad media)? La familia campesina (los siervos) trabajaba sólo en épocas del año en las que se podía cultivar, entonces gran parte del tiempo no trabajaba. Ahora bien, los burgueses se avivan y le llevan a estos campesinos lana y demás materia prima para que, en las epocas del año en las que no trabajaban, hagan telares por muy poco costo para que después los burgueses los vendan a mayorprecio. De esta manera, los siervos crecieron económicamente y pudieron contratar, a su vez, a otros siervos para que trabajen para ellos (así nacen los talleres); a su vez la burguesía crece muchísimo más económicamente y se empiezan a crear las fábricas textiles y los campesinos se trasladan a las ciudades para trabajar en las fábricas, ya no como siervos, sino como proletarios (asalariados),por supuesto que empieza a circular la moneda, y llega la revolución industrial, y con ella el principio de la edad moderna (que ya venía gestándose a fines de la edad medieval). DESARROLLO DE LA ECONOMÍA EN LA EDAD MEDIA
En los primeros tiempos de la Edad Media la economía tuvo un carácter casi exclusivamente agrícola. Recién a partir del siglo XI empezaron a renacer los mercados, los centrosurbanos y el comercio internacional.
A raíz de las Cruzadas aumentó el intercambio comercial entre las ciudades italianas y el Cercano Oriente. Con el tiempo, la cantidad de bienes traídos de Oriente llegó a ser tan grande que ya no pudieron ser consumidos por los mismos italianos. Los mercaderes empezaron a cruzar los Alpes y a vender sus mercaderías en los países del norte.
El comerciointernacional se desarrollaba desde el este hacia el oeste. Las exportaciones de China y la India eran llevadas a los puertos del Golfo de Persia y del Mar Rojo. De ahí las caravanas de camellos y caballos partían a Alejandría en Egipto o a los puertos de San Juan de Acre y de Jafa en Palestina. Allí las mercaderías eran cargadas en los barcos y llevadas a las ciudades del norte de Italia, a Venecia, Génovay Florencia.
Un segundo sistema de comercio internacional se desarrolló en los mares del norte. Lana inglesa y paños flamencos eran llevados en barco por el Mar del Norte y el Mar Báltico a los puertos escandinavos y bálticos donde eran intercambiados por cueros, pieles, granos y madera.
Para la economía cerrada de las aldeas, sólo habían existido mercados locales, donde los siervos de la villapodían vender semanalmente los pocos excedentes de su producción agrícola y los productos de su industria doméstica. A raíz del crecimiento del comercio internacional los señores feudales establecieron ferias, que se celebraban una vez al año y donde se juntaban los comerciantes provenientes de todas partes de Europa. Particularmente famosas eran las ferias de la Campaña de Francia. El señorconcedía su protección armada a la feria a cambio de lo cual se le pagaba un tributo.
El aumento del comercio se relacionó con un aumento del uso de la moneda y del dinero circulante. En las ferias algunos comerciantes se dedicaron a los negocios de dinero: establecieron su banco para cambiar monedas; recibían dinero en depósito y giraban letras de cambio para poder efectuar pagos en otras plazas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS