el feudalismo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
EL FEUDALISMO
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la Edad Media. Se caracterizó por la concesión de feudos a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres
FEUDALISMO CLÁSICO:
Fue solo hacia el año1000 cuando el termino “feudo” comenzó a emplearse en sustitución de “beneficio” este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A partir de esta forma se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran e hereditarias, con tal que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado “socorro”. El vasallo no solo prestaba elobligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un u juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. Así el feudalismo se convirtió en una institución política y militar, basada en una relación contractual entre dos personas, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.
CAUSAS DE LA APARICION DEL SISTEMA FEUDAL:
La guerrafue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provoco esta situación; al contrario, la guerra provoco el feudalismo.
El imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas.
Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de sulibertad, lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz. Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo mostró su utilidad local reyes y emperadores lo utilizaron para fortalecer sus monarquías.
PLENITUD:
El feudalismo alcanzo su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fuela región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducato de Normandía.
España también adopto un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes.
CARACTERÍSTICAS:
En su forma mas clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano que la recibía “de nadie sino dedios”. El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si unmonarca otorgaba un feudo a doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonioy sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. Los caballeros podían adquirir dos o mas feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este subenfeudamiento se creo una pirámidefeudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales por debajo para servir a la convocatoria real.
Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de mas de un señor, para lo cual creo la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviría personalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS