El feudalismo

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
VV.AA.
El feudalismo
Ed. Ayuso, Madrid 1973
(t.o.: Sur le feodalisme, Ed. Sociales, París 1972)
Este libro es resultado de un coloquio sobre dos temas dispares: la época del feudalismo clásico francés, y lo que sus autores llaman el "feudalismo precolonial" en el Maghreb. Se intenta situar en el mismo plano una sociedad del siglo XII, cristiana occidental, y otra del siglo XVIII, musulmana ymahgrebÍ. Al hacer la síntesis final, los organizadores del coloquio reconocieron en cierto modo las dificultades para hacer un "análisis marxista", aunque sin aceptar la incongruencia de su planteamiento. La comparación entre ambas épocas no se establece sobre documentos, sino sobre testimonios de autoridad exclusivamente marxistas. En la edición española, se ha introducido un prólogo muy hábilde Julio Valdeón Baruque, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y candidato al Senado por el Partido Comunista Español. Aunque cita autores ya clásicos y de auténtico valor científico, y admite que "incluir en un mismo esquema de sociedad feudal a la Europa del siglo XIII y a la del siglo XVII parece una tamaña barbaridad" (p. 15), trata de llegar a la conclusión de queel término feudalismo no es unívoco (p. 9) y que, por tanto, un historiador tiene que considerar como igualmente válidas las concepciones institucionalistas y sociales basadas en los documentos y las marxistas. Esta especie de moderación inicial es engañosa, y busca sólo un asentimiento de principio. Inmediatamente añade que "la historiografía tradicional, ayudada no pocas veces y a pesar suyo porla pura propaganda interesada" (?) no puede compararse con el "renovador trabajo" que, por ejemplo, A. Barbero y M. Vigil (marxistas y desconocedores de la documentación), han podido realizar (p. 17).
Indice de la obra. Refleja sólo en muy pequeña parte el contenido:
Primera parte: feudalismo francés y modo de producción feudal.
I. Dossier preparatorio de la discusión sobre el modo deproducción feudal.
— Primera ponencia: Caracteres generales del feudalismo, por Charles Parain.
— Segunda ponencia: Evolución del sistema feudal europeo, por Charles Parain.
— Tercera ponencia: La transición del feudalismo al capitalismo, por Pierre Vilar.
— Cuarta ponencia: Algunos temas de investigación, por Pierre Vilar.
II. Contribuciones al dossier.
— Algunas observaciones a propósito del dossierpreparatorio de la discusión sobre el modo de producción feudal, por Jean-Jacques Globot.
— Contribución a la discusión sobre la transición del feudalismo al capitalismo: La monarquía absoluta francesa, por François Hincker.
— Observaciones sobre el dossier preparatorio de la discusión sobre el modo de producción feudal, por Ciro Flamarion Santana Cardoso.
III. Coloquio.
— Ponenciasintroductorias a la discusión: I) La Revolución francesa y el feudalismo: el tributo feudal, por Albert Soboul; y II) Feudalismo y sociedad rural en la Francia moderna, por Guy Lemarchand.
IV. A manera de transición. Feudalismo y modo de producción feudal: De la Francia moderna al Maghreb precolonial, por René Gallissot.
Segunda parte. Problemática del feudalismo fuera de Europa. El Maghreb pre-colonial.V. Dossier preparatorio de la discusión sobre el modo de producción del Maghreb pre-colonial. Ponencia: la Argelia pre-colonial, por René Galissot.
VI. Contribuciones al dossier.
— Reflexiones criticas sobre el dossier: la Argelia pre-colonial, por André Nouschi.
— Estatuto agrario y relaciones sociales en Túnez antes de 1881, por Jean Poncet.
— Observaciones sobre las relaciones entreciudades y campo en el antiguo Maghreb, por Jean Poncet.
— La relación campo-ciudad en la historia del Maghreb, por André Prenant.
VII. Coloquio.
— Ponencias introductorias a la discusión: I) Arcaísmo de la sociedad maghrebina, por Lucette Valensi; II). Las relaciones campo-ciudad, por René Gallissot.
Tercera parte: Conclusión.
— Síntesis de la Jornada de estudios sobre el feudalismo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS