el feudalismo

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

GUÍA Nº 1

TEXTOS Y ACTIVIDADES


EL FEUDALISMO
Y SU CRISIS
SIGLOS IX A XV





Profesoras: Fuks, Marcela; Gourovich, Sandra; Stier Rosner, Vilma; Tchina, Cintia


Año 2013

EL FEUDALISMO Y SU CRISIS
SIGLOS IX AL XV

Unidad I:
Los rasgos fundamentales del feudalismo europeo occidental.
La relación entre señores y campesinos como definitorias de la sociedad feudal: laservidumbre. El señorío y la autosubsitencia. El sistema político feudal: vasallaje y fragmentación del poder político. El rol de la Iglesia católica.
Renacimiento urbano y comercial: el nacimiento de la burguesía. La nueva mentalidad burguesa.
La crisis del siglo XIV. Los inicios de la centralización del poder. Hacia la conformación de los Estados absolutistas.

Objetivos de esta unidad:Comprender las principales características económicas, sociales, políticas e ideológicas de la sociedad feudal entre los siglos IX y XIV.
Identificar los cambios que se van produciendo al interior de dicha sociedad a partir del siglo XI, fundamentalmente el resurgimiento de las ciudades y del comercio.
Analizar las causas que llevaron al sistema económico-social feudal a una gran crisis a partirdel siglo XIV e identificar los principales efectos y resultados de la misma.

LA SOCIEDAD FEUDAL
Características sociales, económicas y políticas

Luego de la lectura de la historieta “La historia de Gilberto” que te presentamos a continuación y de la información que brinda tu libro de texto en las páginas 22 y 23, realizá las siguientes consignas:

1) Describí un señorío. Podes ayudartecon el libro de Ciencias Sociales 7 Editorial Kapelusz/Norma, páginas 268 y 269.
2) Dibujá un esquema (puede ser en forma de pirámide o de otra forma) donde ubiques a las distintos personajes que aparecen en la historieta según su poder en la sociedad. Luego, describí las actividades, obligaciones y derechos de cada uno de ellos.
3) ¿Por qué podemos afirmar que en los primeros siglos de lasociedad feudal la economía era de autosubsistencia? Buscá ejemplos en la historieta.
4) ¿En qué consistía el vasallaje? ¿Entre quiénes se realizaba? Explicá el ejemplo que aparece en la historieta.
5) ¿Quién tenía el poder político en la sociedad feudal durante los primeros siglos? ¿A qué se denominó derecho de ban?
6) Realizá las actividades de la página 27 de tu libro de texto.
7) Realizá lasactividades planteadas a partir de la lectura de las siguientes fuentes:

FUENTE 1
Ubicá esta fuente en el contexto de la época que estás estudiando y sintetizá lo que se está describiendo.

“Por San Juan los campesinos deben segar los prados del señor y llevar los frutos al castillo. Después deben limpiar los fosos. En agosto deben llevar a la granja la cosecha del trigo, pero no puedenentrar sus gavillas hasta que el señor haya retirado su parte. En septiembre deben entregar un cerdo de cada ocho, y de los más buenos. Por San Diego deben pagar el censo. A comienzos del invierno deben trabajar la tierra del señor para prepararla, sembrarla y rastrillarla. Por San Andrés, un pastel. Por Navidad, los pollos buenos y finos. Después la cebada y el trigo. El Domingo de Ramos debenentregar los corderos. Después deben trabajar en la herrería, ir al monte y cortar la leña para el señor y hacer con su carreta todos los transportes del señor. Añadid además, que el molinero del castillo, por moler el trigo del campesino, se queda con una parte del grano y otra de la harina; que para cocer el pan también hay que pagar, y que si el panadero no se lleva su parte, cuece mal el pan ylo quema.”
Cuento del siglo XIII.

FUENTE 2
¿A qué está haciendo referencia esta fuente? Justificá tu respuesta.

“En nombre del Señor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano, y a tu yerno Beltrán de Peirala, a vuestros hijos y a sus descendientes, mi castillo llamado de Claramont, que fortifico y mando fortificar en mi condado Redense, en mi honor, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS