El Feudalismo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
El Feudalismo

Nombre: Kassandra Rivas
Curso: 3ºA

Origen del feudalismo:
El Feudalismo surge por la crisis política del Imperio carolingio y por las invasiones en los siglos IX y X D.C. Los reyes imposibilitados de dar protección a todos sus súbditos, extendieron su poder militar y delegaron funciones públicas en los duques, condes, marqueses y barones, con lo que se creó una red deunidades autónomas que dificultaban la fiscalización enviada por el poder real. Debido a esto, el poder político centralizado fue desapareciendo y su fragmentación dio origen a un nuevo sistema de organización política y socioeconómica: el feudalismo.
Características:
El sistema feudal se desarrollo en Europa entre los siglos X y XIII D.C. y se caracteriza por:
* Nuevo sistema de organizaciónpolítica y socio económico.
* Sociedad triestamental: dos estamentos privilegiados (clero y nobleza) y un estamento no privilegiado (campesinos: siervos de la gleba y villanos)
* Poder descentralizado
* Establecimiento de fuertes vínculos de dependencia personal (persona-persona) que se manifestó en la relación señor-vasallo
* Poder político y económico asociado a la profesión military a la posesión de la tierra.
* Economía de autoabastecimiento basada en un sistema agropecuario autosuficiente que giraba en torno al feudo
Señores y vasallos: las relaciones sociales, políticas y económicas se establecían a través del vasallaje, que significaba que un hombre libre (vasallo), entraba al servicio de otro hombre más poderoso (señor). El vasallo juraba fidelidad a su señor yel señor juraba protección a su vasallo en la ceremonia llamada homenaje. Debido a la poca circulación de la moneda en esta época, los reyes y señores mas poderosos pagaban con tierras los servicios que recibían, lo que se llamo feudo. En esta jerarquía cada uno fue conocido por su título: el rey estaba a la cabeza y era señor de los duques, estos eran vasallos del rey y señores de los condes;estos eran señores de los vizcondes y marqueses, que eran señores de los barones; y estos, señores de los caballeros que tenían como feudo un solo castillo.
Importancia del feudalismo: este régimen se desarrollo con variados matices según los países en los que se instalo, pero en todos ellos creo ideales nuevos: la fidelidad y la lealtad para con el jefe o el señor, en cumplimiento del juramentohecho; el heroísmo entendido como la lucha por la fe cristiana y los desvalidos; el sentido del honor que implica que la palabra y el juramento de un noble valían mas que cualquier documento escrito.
Sociedad feudal:
La sociedad feudal estaba configurada por estamentos o grupos sociales cerrados a los que solo se accedía por nacimiento o, en el caso particular del clero, por ingreso. Estosestamentos eran nobleza, clero y campesinado. La pertenencia a cada uno de estos grupos sociales estaba determinada por los privilegios, derechos y deberes correspondientes a cada estamento:
-La nobleza: estaba formada por el rey, los señores feudales y sus vasallos. Su estado era hereditario. Los nobles constituían una pequeña parte de la población, pero poseían la mayoría de las tierras cultivablesy tenían grandes privilegios (no pagaban impuestos).
-El clero: compuesto por el alto clero (hijos de nobles con cargos de cardenales u obispos) y el bajo clero (sacerdotes y religiosos de clase campesina). Este grupo no solo cumplía con sus funciones eclesiásticas, sino también con importantes roles sociales y culturales.
-Campesinos y siervos: conformado por la mayoría de la población de esaépoca. Los siervos eran los encargados de trabajar las tierras del feudo y no poseían ninguna propiedad ni derecho. Los campesinos, que eran personas libres, podían ser dueños de algunas tierras y realizaban numerosos servicios para el señor. 
Economía feudal:
En los primeros siglos de la edad media, la vida comercial y urbana se estanco y al circulación monetaria se hizo muy escaza; como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS