El Feudalismo

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
EL FEUDALISMO EN LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA

El feudalismo o el también llamado régimen feudal es un tipo de sociedad que conoció la Europa Occidental entre los siglos IX-XI, es propio de los estados nacidos como consecuencia de la división del Imperio Carolingio: Francia, Alemania (que se impuso con mayor retraso), Italia y también los países que sufren la influencia como Inglaterra oEspaña.
El feudalismo es una organización política y económica que se basa en la concesión de un feudo, se trata de propiedades y terrenos cultivables por siervos cuyo producción podía ser entregada en concepto de censo al dueño de las tierras que en pequeños casos será un noble o un señor leal a un rey, la entrega de este feudo a cambio de prestación política y ayuda militar mediante un contratosellado de homenaje y fidelidad. Tanto el señor como el vasallo son hombres libres, así que no hay que confundirlo con el régimen señorial. Esta sociedad se intercala entre la sociedad antigua, esclavista y la sociedad moderna, capitalista.
Hay diversos modos de entender la transición del esclavismo al feudalismo, se encuentra la tesis “mutacionista” que defiende un aumento dramático de laviolencia en torno al año 1000 donde se habría producido una Revolución Feudal o Revolución del año 1000. Esta teoría aboga por la continuidad hasta el s. X del modelo de la sociedad antigua que se basa en la relación del poder central con el campesinado y la existencia del esclavismo.
La posición “gradualista” que ganó consistencia, defiende el carácter progresivamente señorial de las relacionessociales desde los s. IX y X, esta parte de la historiografía defiende que el feudalismo fue un proceso gradual iniciado con la crisis del imperio romano, en la Europa merovingia, es más un proceso de transición que de revolución. Esta última tesis es la mas acertada.
El término “feudal” tiene tres maneras de concebirlo: desde una perspectiva institucional propuesta por el historiador francés F.LGanshof donde el feudalismo es ideado como un conjunto de instituciones político-jurídicas basadas en el contrato de hombres libres y vínculos de dependencia.
Desde la posición marxista, el feudalismo es el tipo de sociedad o modo de producción caracterizado por las realidades materiales ,por el dominio de lo rural y por la estructuración de las relaciones sociales en torno al señorío. Porúltimo la postura socialista, el feudalismo como forma de gobierno y de organización de la sociedad económica y estado, en relación al modo de producción o sistema feudal. La última de estas teorías es la de mayor calado, postulada por Marc Bloch, un historiador francés especializado en la Francia medieval, y defendida por Pierre Bonassie, historiador medievalista e hispanista francés, que afirmó quelas dos cuestiones anteriores no eran contradictorias ni excluyentes, se podían complementar, pero lo que quiso lograr fue una visión total y globalizada del término.
Precisaremos dos conceptos antes de abordar el tema del feudalismo. El primer término que analizaremos es el “feudo”, un concepto complejo pero a la vez un criterio esencial. El feudo es el elemento real, es un contrato o relaciónfeudo-vasallática, es decir, el bien material ,cuyo disfrute o tenencia cedía el señor a su vasallo a cambio de sus servicios. La palabra feudo reemplazó a la de beneficio hasta los ss. IX-X. Cualquier persona podía recibir un feudo, con tal de que contrajese un compromiso personal por medio de la ceremonia del homenaje al feudatario, este ceremonia consistía en que el vasallo arrodilladocolocase las manos juntas con las del señor, el vasallo juraba fidelidad y el señor protección. Miniatura del Liber Feodorum Major
Archivo de la Corona de Aragón, Alfonso II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS