El Feudalismo

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Feudalismo es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media(Plena Edad Media, entre los siglos IX al XV):,caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder localse ejercía de forma efectiva con gran autonomíao independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperiocarolingio -duques, marqueses, condes,barones, caballeros, etc.-). Es habitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para explicar didácticamente las relaciones socialescreadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempocon la sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.
El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominarlas formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal.
Como formación económico-social, el feudalismo seinició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V)y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).

La palabra «feudalismo» es un término erudito y tardío (siglo XVII), que deriva de la palabra «feudo» (del latínmedieval, feodum o feudum) por intermedio del adjetivo «feudal». Los términos «feudo» y «feudal» son mucho más antiguos. En su forma latina, la única empleada originalmente en los documentos, «feudo»(fevum) se remonta al siglo X, pero no se expandió su uso hasta el siglo XI. Por su parte «feudal» (feodalis) data del siglo XI.
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS