El feudalismo

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
EL FEUDALISMO.
En los siglos IX y X se sucedieron nuevas invasiones de los bárbaros al Imperio Carolingio, que ya estaba dividido en tres partes. Estas circunstancias, sumadas a la lejanía del rey, obligaron a los pobladores de las regiones imperiales a pedir protección a hombres poderosos como los duques, marqueses, condes o ministros religiosos de alto rango.
El rey fue perdiendo poder yautoridad ante sus súbditos, mientras los dueños de las tierras se convertían en señores absolutos dentro de sus dominios. Así surgió un sistema basado en las relaciones personales o vasalláticas, que se conoce como FEUDALISMO.
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba depropiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Las RELACIONES VASALLÁTICAS resultaban de un contrato que establecía obligaciones mutuas entre el señor y el vasallo. El vasallo debía ser fiel al señor,aconsejarlo en los juicios, combatir a su lado y ayudarlo con especies o dinero siempre que lo requiriera. Esta relación personal se establecía mediante un acto de homenaje, en el que el vasallo se declaraba “hombre de su señor”.
El señor, por su parte, debía hacer justicia, brindar protección al vasallo e investirlo simbólicamente con un título de nobleza. El contrato de vasallaje se rompía cuando unade las dos partes no cumplía lo establecido, cometiéndose lo que se llamaba un “acto de felonía”.
La vida de la sociedad feudal se desenvolvía en el feudo. Este era una gran extensión de tierra que el rey o un miembro de la nobleza entregaba a un vasallo para que la administrara en su nombre. Dicho vasallo recibía el nombre de señor feudal y se beneficiaba con las rentas o producto del feudo.
Elfeudo estaba formado por el castillo, residencia del señor feudal y su familia, las tierras que lo rodeaban y las aldeas comprendidas en ese territorio. La vida del feudo giraba en torno del castillo, que constituía el centro económico, político y administrativo.
El señor feudal contaba con su propio ejército, imponía las leyes, administraba la justicia, acuñaba la moneda, cobraba los impuestosy obligaba a los campesinos a entregarle gran parte de lo que producían.
Los señores feudales y su vasallos disfrutaban de todo tipo de privilegios, por ejemplo, el derecho de utilizar el molino de cereales, el lagar para triturar la uva, los hornos para el pan, así como establecer las pesas y medidas empleadas en las actividades comerciales. El molino, el lagar y el horno no podían serutilizados por la gente común.
En caso de peligro, el señor feudal se encargaba de proteger a los habitantes de su feudo: les permitía refugiarse en el castillo y organizaba la defensa. Como pago por la protección recibida, los campesinos estaban obligados a trabajar para el señor feudal, a prestarle ayuda militar y a cultivar las tierras del feudo.
Los feudos se dividían, casi siempre en dos partes:1. La reserva señorial o tierras explotadas directamente por el señor feudal. Eran las tierras más fértiles y cercanas al castillo y las trabajaban los siervos que estaban al servicio del señor.
2. Las tierras arrendadas por el señor a los colonos, quienes le pagaban en especie, es decir, entregándole la mayor parte de la cosecha.
La economía feudal dependía principalmente de la explotaciónde la tierra y giraba en torno al feudo. Las personas que vivían en él producían lo que necesitaban para vivir. El rendimiento agrícola del feudo normalmente resultaba pobre, porque los instrumentos y las técnicas de labranza eran sumamente rudimentarias. Además de las tierras de cultivo, se contaba con prados para el pastoreo, viñedos y bosques.
Con el paso del tiempo, hubo algunos adelantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS