El fichaje textual

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
EL FICHAJE TEXTUAL: LA REFERENCIA DE FUENTES CON LAS NORMAS ISO, APA O VANCOUVER

[pic]

En una investigación, el dato es el elemento de sustentación, confrontación y verificación; por lo tanto, este cumplirá con ciertas condiciones básicas como autenticidad, idoneidad de la fuente documental, confiabilidad, autoridad intelectual y rigurosidad.

En toda investigación es necesariorecabar los datos más adecuados para contestar las preguntas de investigación y, posteriormente, analizar los datos y encontrar su significación. Esta tarea es clave porque permite dar sentido a los datos en relación con el objeto de investigación y el marco teórico, de tal forma que se puedan sacar conclusiones. (Zapata 2005, p.205)

El fichaje es una técnica fundamental para procesarinformación y, por ello, es empleado en la investigación.

Según Reza, al fichar “se trata de transcribir textualmente lo que se toma de la fuente, ya sean medios impresos o electrónicos. Se llaman textuales porque se toma la información tal como aparece en la fuente, sin ninguna modificación por pequeña que esta fuera” (1997, p. 294).

Es importante que el estudiante universitario dominela técnica del fichaje, la cual le permitirá analizar la información de una determinada área de estudio, recopilarla, organizarla y utilizarla en la producción de textos científicos.

LA REDACCIÓN ACADÉMICA

La redacción académica contribuye en forma considerable a formar el pensamiento organizado y a construir conocimientos. Gonzalo Martín Vivaldi (2000, p. 5) señala que “redactar bien esexpresarse con exactitud, originalidad, concisión y claridad”.

Redactar implica haber alcanzado un dominio suficiente de la lengua al ponerse en juego capacidades de análisis, de autocorrección, ser suficientemente severos y críticos con lo que queremos decir con nuestra ortografía y puntuación, transformar, saber sintetizar y destacar ideas significativas.

Todo trabajo académicodebe mostrar una organización interna que le dé unidad y coherencia a las partes. Cada parte, capítulo, subcapítulo o acápite es una estructura que está en el escrito con un propósito específico dentro de la exposición principal. Así cada unidad, por pequeña que sea, está interrelacionada en forma lógica, de tal manera que las conclusiones no son el resultado de un procedimiento mediático yreflexivo. No hay información excesiva, pero tampoco insuficiente; todo se equilibra y justifica. (Cuenca, Rangel y Esquivel, 2006 p.133)

En síntesis, la redacción académica es una comunicación escrita formal que aborda un determinado campo de conocimiento.

REGLAS Y CONDICIONES PARA EL ANÁLISIS DE TEXTOS

Confiabilidad

• Conocer los datos del autor y su obra, a partir de una lecturaexploratoria del contenido y la reseña del autor.
• Valorar la importancia del documento basándonos en la amplitud o profundidad teórica mostrada en el índice y en la actualidad de la bibliografía.

Densidad y coherencia del argumento

• Establecer un esquema sintético que oriente la búsqueda de información puntual, definiciones, características, clasificaciones, etc.
• Obtener un resumen oflujograma de ideas.

Proyección o capacidad de integración

• Establecer relaciones y comparaciones con otras contribuciones, a partir del alcance de la obra como fuente de información.
• Medir y evaluar el grado de compromiso y respuesta de la fuente a través de su significación en el área de estudio al cual pertenece: tesis, ensayo, monografía científica, textos.

EL DATO Y SUSREGISTROS

1. Definición y características.
En la investigación documental, el dato se comporta como unidad de pensamiento, conexión entre sujeto y objeto de investigación, y en última instancia, entre la realidad y su abstracción; relación que convierte al dato en elemento de sustentación, confrontación y verificación.

Zapata (2005) nos dicen que: “por dato se entiende la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichaje Textual
  • Fichaje textual de sartre
  • Fichaje Textual De Los Aspectos Positivos
  • El Fichaje
  • Fichajes
  • el fichaje
  • EL FICHAJE
  • El fichaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS