EL FIDEICOMISO

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
EL FIDEICOMISO
El fideicomiso mercantil es la figura jurídica más flexible de nuestra legislación, que permite viabilizar varias iniciativas, circunstancias y  posibilidades que muchas veces  no podrían ser materializadas por medio de otra figura legal.
Para abordar el tema propuesto, primeramente trataremos  un breve análisis del fideicomiso en general para posteriormenteentrar en la especie denominada FIDEICOMISO EN GARANTIA, para posteriormente introducirnos en el análisis de si es viables el pago del IMPUESTO A LA RENTA POR UN FIDEICOMISO EN GARANTÍA, y cuáles serían los ingresos, deducción, exoneraciones, rebajas del Impuesto a la Renta en los FIDEICOMISOS EN GARANTÍA.
PALABRAS CLAVES
Fideicomiso mercantil.- Impuesto a la Renta.- Exoneraciones.- Deducciones.-Renta del Fideicomiso
FIDEICOMISO MERCANTIL: CONCEPTO Y BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El maestro SERGIO RODRÍGUEZ AZUERO define al fideicomiso como el negocio jurídico en virtud del cual se transfieren una o más bienes a una persona, con el encargo de que los administre o enajene y con el producto de su actividad cumpla una finalidad establecida por el constituyente, en su favor oen beneficio de un tercero.

Carregal también lo define como “el contrato de fideicomiso o simplemente fideicomiso es aquel por el cual una persona recibe de otra un encargo respecto de un bien determinado cuya propiedad se le transfiere a un título de confianza para que al cumplimiento de un plazo o condición le dé el destino convenido” . 

“El fideicomiso implica la transferenciade bienes o servicios de una persona a favor de otra para cumplir un fin determinado. Los activos entregados en fideicomiso dejan de pertenecer a la persona que lo crea y quedan afectados exclusivamente al fin al cual son destinados. El patrimonio transferido a un fideicomiso se independiza del titular y no puede ser alcanzado por los acreedores del creador llamado fideicomitente o deladministrador llamado fiduciario, limitándose el riesgo al emprendimiento que se quiere desarrollar a través del fideicomiso, sin que exista contaminación del negocio por los sujetos intervinientes. El fideicomiso es un modo de disposición que “encadena” los bienes a un destino determinado en interés de personas distintas de aquélla que recibe la propiedad”.

Las columnas sobre las cuales sedesarrolla esta figura jurídica están en el Derecho Romano y en el Derecho Anglosajón. 
En el derecho romano, se desarrollaron dos figuras: EL FIDEICOMMISUM y el PACTUM FIDUCIAE. El primero era un encargo basado en la honradez y buena fe del que actuaba de fiduciario. Se lo realizaba a través de un testamento por el que se encargaba la ejecución de un encargo a favor de alguna persona que se deseababeneficiar por parte del testador. El testador transfería a otra persona determinados bienes con el objeto de que éste, figurando propietario, los utilizara en beneficio de otra persona o los transfiera a estas personas en caso de que se verifiquen ciertas condiciones. 
  
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA DECRETA LA SIGUIENTE,  LEY DE FIDEICOMISOS 
Artículo 1º.- El Fideicomiso es una relaciónjurídica por la cual una persona llamada fideicomitente transfiere uno o más bienes a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlo en favor de aquél o de un tercero llamado beneficiario.
Artículo 2º.- Los bienes transferidos y los que sustituyan a éstos, no pertenecen a la prenda común de los acreedores del fiduciario. Salvo que la Ley disponga otra cosa, éste sólo estará sujeto acumplir con dichos bienes las obligaciones que deriven del fideicomiso o de su realización, y podrá oponerse a toda medida preventiva o de ejecución dictadas a solicitud de acreedores que procedan en virtud de créditos que no deriven del fideicomiso o de su realización.
Artículo 3º.- El fideicomiso que se constituya por acto entre vivos, debe constar de documento auténtico. La aceptación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS