El fiduciario

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
El Fiduciario

Persona a cargo de la administración de un fideicomiso, quien es responsable de actuar en el mejor interés de los beneficiarios del fideicomiso.
En Colombia sólo pueden ser fiduciarios las sociedades fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria.
Antes de la reforma de 1990, esta actividad estaba a cargo de los bancos a través de secciones fiduciarias,las que fueron desmontadas con la expedición de la ley 45/90 o reforma financiera.
Las sociedades fiduciarias son sociedades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria. Reciben mandatos de confianza, los cuales desarrollan con objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez,asesoras de sus clientes.
Además de los negocios fiduciarios, las sociedades fiduciarias desarrollan otras actividades:
• Prestación de servicios de asesoría financiera.
• Representación de tenedores de bonos.
• Obrar como agentes de transferencia y registro de valores.
• Desempeñarse como síndicos o curadores de bienes.
• Ser depositarias de sumas consignadas en juzgados.
• Emitir bonos porcuenta de patrimonio autónomos constituidos por varias sociedades.
• Emitir bonos por cuenta de varias empresas y administrar estas emisiones.
• Administrar fondos de pensiones de jubilación e invalidez, complementarios a los del régimen obligatorio de seguridad social.

Los principales deberes que adquiere una sociedad fiduciaria en relación con sus negocios son:
* No pueden delegar en ningunaotra persona, ni siquiera en otra sociedad fiduciaria, sus deberes u obligaciones, a menos que medie autorización expresa del fideicomitente.
* Realizar en forma diligente la gestión que les haya sido encomendada para la consecución de la finalidad de la fiducia, actuando siempre en beneficio de su cliente.
* Mantener una total separación contable entre sus propios bienes y los que le hayan sidoentregados por sus clientes, así como entre los de estos últimos.
* Seguir las instrucciones señaladas por su cliente en el contrato, o previstas en la ley, a menos que se le haya permitido actuar del modo que más conveniente le parezca.
* Proteger y defender los bienes que le hayan sido entregados contra cualquier acto de terceros, de los beneficiarios, e incluso del mismo fideicomitente.
*Devolver al fideicomitente los bienes que este le hubiera entregado, o transferirlos a quien corresponda según las instrucciones que hubieran recibido.
Rendir a sus clientes cuentas comprobadas de su gestión con la periocidad que se acuerde y, en todo caso, por lo menos cada seis meses.

Responsabilidad del Fiduciario

En cuanto a la responsabilidad por la gestión se destaca que las sociedadesfiduciarias son profesionales en la actividad fiduciaria, y por lo tanto su actividad es diligente en la búsqueda del fin establecido por el fideicomitente en el contrato. La responsabilidad del fiduciario está enmarcada en el concepto de la diligencia y cuidado que debe tener una persona en la administración de sus propios negocios, circunscrita al campo de la culpa leve (Artículo 63 CódigoCivil Colombiano) en el cumplimiento de sus funciones.
Sin embargo, el fiduciario, debe abstenerse de garantizar resultados concretos en los contratos que celebra, debiendo actuar con cautela y solamente comprometiéndose a actuar de forma diligente para buscar alcanzar con su mejor esfuerzo la finalidad del contrato. (Art. 29 del Decreto 663 de 1993)
En caso de que no se obtenga el finperseguido en el contrato, la fiduciaria responderá si se prueba que no actuó con la diligencia con que habría actuado alguien al gestionar sus propios negocios, obviamente en coherencia con su condición de profesional.
No obstante la prohibición de garantizar un resultado concreto en lo que se refiere a la obtención de la finalidad perseguida por el fideicomitente, algunas de las obligaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCIONES FIDUCIARIAS
  • Sociedades Fiduciarias
  • Albaceas fiduciarios
  • Propiedad Fiduciaria
  • Responsabilidad Del Fiduciario
  • Sector Fiduciario
  • servicios fiduciarios
  • Contabilidad fiduciaria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS