el fifty fifty

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El fifty-fifty
 
Cuando Acción Democrática llegó al poder en 1945, estaba dispuesta a aumentar aún más las ganancias petroleras del Estado. En tal sentido, en diciembre de ese año la Junta de gobierno que se estableció provisionalmente decretó que las compañías petroleras debían pagar un impuesto extraordinario de 20 % por las ganancias obtenidas en 1945. Luego, en 1946 se reformó la Ley deimpuesto sobre la renta, que lo aumentó de 12 a 28,5 %. Por último, en 1948 el gobierno de Rómulo Gallegos estableció el «impuesto adicional», un impuesto de 50 % que se aplicaba a la diferencia entre las ganancias de las empresas y lo que éstas pagaban al Estado por impuestos y regalías si lo obtenido por las empresas era mayor a lo que cobraba el Estado. Con el impuesto adicional, las ganancias delas empresas se igualaban a los ingresos del Estado, por lo que se conoce comúnmente como fifty-fifty. Sin embargo, el fifty-fifty fue una conquista sólo en apariencia, pues al fijar en 50 % la participación del Estado se imponían límites a participaciones mayores.

Golpe de estado de 1945
Artículo principal: Golpe de Estado de 1945 en Venezuela.
Rómulo Betancourt había participado en plenoen la conspiración contra el gobierno medinista, y posteriormente como líder del movimiento, que se dio tras el pacto clandestino de una parte del Alto Mando del Ejército personalizado principalmente bajo las figuras de los mayores Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas con la dirigencia de Acción Democrática.
El 17 de octubre de 1945 los adecos realizaban un mitin enel Nuevo Circo de Caracas, en el cual alertaban a sus seguidores el peligro que corría el país de llegar a la primera magistratura el doctor Ángel Biaggini, abanderado político del partido de gobierno y de la no decisión del Ejecutivo de legalizar el sufragio popular. Betancourt cerró el mitin en el que dijo:
Es indudable que ya este país no quiere ver más, respetando y estimando profundamente alEjército, a generales en jefe o generales de brigada en la Presidencia de la República. La Venezuela que estudia lo sabe, y la otra Venezuela lo intuye, porque, «aunque no sabe leer le escriben», que el arte de gobernar es flexibilidad, espíritu de compromiso, diálogo esclarecido entre el Magistrado y el pueblo (...) ¿Es que un pueblo libre, un pueblo de libertadores, puede continuar admitiendo que cadacinco años sea un hombre o una camarilla quien le imponga gobernante? ¿Es que no puede nadie más gobernar a Venezuela que algunos de los escasos hombres que quedan del grupo político que viene monopolizando la Presidencia de la República? ¿Es que somos colectivamente una nación de dementes o de serviles crónicos, obligados a estar siempre conducidos por el cayado de unos cuantos tutores, cuandovemos a todos los pueblos de la tierra dándose sus propios gobiernos?.
Finalmente el 18 de octubre el complot se llevó a hechos, tras la negativa de Medina Angarita de otorgar la legalización del sufragio libre y el lanzamiento de la candidatura de Biaggini. Los militares y civiles involucrados en el movimiento hicieron estallar un golpe de Estado que fue imposible detener.
El 19 de octubre a las 8pm se procedió a firmar el acta del nuevo gobierno, sería a través de una Junta Revolucionaria de Gobierno como se restituiría el hilo constitucional y a su vez como se propiciarían los cambios considerados necesarios por la junta. Ese día se constituyó en el Palacio de Miraflores la junta cívico-militar, que cumpliría las funciones del Poder Ejecutivo de la Nación y estaría presidida por RómuloBetancourt, e integrada por los civiles: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Edmundo Fernández y Gonzalo Barrios y por los militares: Carlos Delgado Chalbaud, y Mario Vargas.

Aspectos políticos 
Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fifty shades
  • fifty shades
  • Fifty shades darker
  • Fifty sixty
  • fifty shades darker
  • FIFTY SHADES OF KENDALL
  • Fifty Shades Darker
  • Fifty Shades Of Gray

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS