El Filósofo y la Filosofía

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO: ACTIVIDADES DEL MÓDULO DE LECTURA
ACTIVIDAD N° 1:

1) ¿Cómo se relaciona la filosofía con el deseo?
No es el filósofo el que tiene deseos, sino que es el deseo el que tiene alfilósofo. El movimiento del deseo sigue manteniendo unido lo separado y separado lo unido… Éste es el movimiento que atraviesa la filosofía, solo abriéndose al deseo y abrirse a él se es capaz defilosofar.
El deseo es la voluntad que atraviesa al filósofo. En mi parecer no es una voluntad, un deseo sólo de un saber teórico, sino que busca entender, entenderse y poder decidir en consecuencia.Buscando un bien superior para sí y para otros.

2) ¿Cómo han influido y siguen influyendo la filosofía en nuestra cultura Occidental?
El filósofo no es el inventor de sus problemas, de sus preguntas…Es hijo de su época, sus preguntas y problemas surgen de la cotidianidad que viven en un aquí y ahora. Desde hace muchísimo tiempo las preguntas y problemas de los filósofos, así como sus respuestasa ellos se van acumulando en gruesas capas, en el subsuelo de nuestra cultura occidental. Así, la palabra que podemos articular hoy, se continúa con las palabras de aquellos que comenzaron estecamino. Por otro lado, tampoco hoy nuestros filósofos sacan de la galera sus preguntas y problemas, siguen preguntándose por su cotidianidad. Esa historia filosófica es el núcleo, la diferencia, lo que nosdistingue de otras culturas.

3) ¿Cómo actúa la filosofía en los filósofos?
La filosofía vuelve niños a los filósofos: El filósofo no se acostumbra nunca al mundo, algo le inquieta, lo molesta; elfilósofo no se conforma con la respuesta natural a lo que pasa en el mundo, no acepta el porquesí; el filósofo no pierde nunca la capacidad de asombro por las cosas que le acontecen, que lo inquietanfrente a esto que dimos en llamar realidad, el filósofo mantiene la capacidad lúdica e inspiradora frente al mundo: capacidad de jugar a construir nuevos modos de mirar, entender.

ACTIVIDAD N°2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos FILOSOFIA
  • la filosofia y el filosofar
  • Disertación Filosófica De La Filosofía
  • reflexion filosofica de la Filosofia
  • Filosofia y actidud filosofica
  • Filosofia, Ramas, Filosofos
  • Disertacion Filosofica: El Porque De La Filosofia
  • Filosofia y el acto de filosofar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS