El Fil Sofo Lacan Y La Est Tica De Lo Inconsciente

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
El Filósofo Lacan y la estética de lo inconsciente. Amor y Olvido.




A Gabo, quien me guía con pasión y amistad, por las travesías de las Ideas.


Para la mayoría de los analistas decir que Jacques Lacan fue un filósofo es casi un anacronismo. Particularmente, hasta no hace mucho, pensaba que -más allá de haber sido un clínico y un erudito en psicoanálisis freudiano- Lacan no sólo nunca fueun filósofo, sino que –según sus propias palabras- era un anti-filósofo.  Si entendemos por filósofo el que porta la filosofía como oficio, de hecho no lo fue ya que su oficio fue el de psicoanalista; pero si entendemos por filósofo no el que oficia sino el que crea los cimientos de una nueva episteme, de una nueva filosofía; podríamos llegar a la conclusión que quizás, como quiere mi amigoGabriel Vinazza, sí lo fue.  Voy a tratar de convencerme y convencerlos en estas pocas líneas, sin argumentar demasiado sino circunscribiendo apenas algunas marcas conceptuales de ambas disciplinas.
.

Fedón, personaje central de la obra homónima Platónica; versa sobre cómo deberíamos prepararnos para la muerte; a punto tal que dicha obra es casi un tratado filosófico del saber-morir.  Cito un par depárrafos: “Si el alma se retira pura, sin conservar nada del cuerpo, como sucede con la que, durante la vida, no ha tenido voluntariamente con él ningún comercio, sino que por el contrario, le ha huido, estando siempre recogida en sí misma y meditando siempre, es decir, filosofando en regla, y aprendiendo efectivamente a morir; porque, ¿no es esto prepararse para la muerte?” (…) “¿No sería unacosa ridícula, como dije al principio, que después de haber gastado un hombre toda su vida en prepararse para la muerte, se indignase y se aterrase al ver que la muerte llega? ¿No sería verdaderamente ridículo?”  Y más adelante: “los verdaderos filósofos se ejercitan para la muerte, y que esta no les parece de ninguna manera terrible. Piénsalo tú mismo. Si desprecian su cuerpo y desean vivir con sualma sola, ¿no es el mayor absurdo, que cuando llega este momento, tengan miedo, se aflijan y no marchen gustosos allí, donde esperan obtener los bienes, por que han suspirado durante toda su vida y que son la sabiduría, y el verse libres del cuerpo, objeto de su desprecio? ¡Qué! Muchos hombres, por haber perdido sus amigos, sus esposas, sus hijos, han bajado voluntariamente a los infiernos,conducidos por la única esperanza de volver a ver los que habían perdido, y vivir con ellos; y un hombre, que ama verdaderamente la sabiduría, y que tiene la firme esperanza de encontrarla en los infiernos, ¿sentirá la muerte, y no irá lleno de placer a aquellos lugares donde gozará de lo que tanto ama? ¡Ah!, mi querido Simmias; hay que creer que irá con el mayor placer, si es verdadero filósofo, porqueestará firmemente persuadido de que en ninguna parte, fuera de los infiernos, encontrará esta sabiduría pura que busca. Siendo esto así, ¿no sería una extravagancia, como dije antes, que un hombre de estas condiciones temiera la muerte?”
.

En esta misma obra, Platón relatará la muerte de Sócrates, Conium maculatum mediante; con la famosa última frase que pronunciara el filósofo: “-Critón, ledebemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.”  Algunas traducciones en vez de Asclepio (el dios griego de la medicina; escribirán Esculapio, el dios de los romanos).
.

Hasta aquí podríamos decir que si –para el sujeto- muerte es castración; prepararse para la castración (o –mejor dicho- estar preparado para aceptar la castración que nos toma) es una de las elaboraciones que elanálisis propone.  Castración, es decir Ley –ley de la palabra-, que permitiría condescender el goce a deseo. O, si queremos, efectivizar un goce menos doloroso para el parletre. Por tanto, hasta aquí, hay una fuerte arista entre el psicoanálisis y la filosofía socrática; acotando una diferencia básica: el psicoanálisis lucha contra la pulsión (de muerte), no puede proponer una apología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fil sofos presocr ticos
  • Fil Sofos Presocr Ticos
  • Fil sofos Presocr ticos
  • FIL SOFOS PRESOCR TICOS
  • 10 FIL SOFOS PRESOCR TICOS
  • Los Principales Pensadores O Fil Sofos De La Poca Pre Tica Fueron
  • Fil Sofos Presocr Ticos
  • Fil Sofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS