El Fin Borges

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
El fin» o el Canto 34 de «La vuelta de Martín Fierro»
La segunda, en orden cronológico, de las ficciones borgeanas deudoras del Martín Fierro, es «El fin»21. Las fuentes de este relato son el canto VII de El gaucho Martín Fierro y los cantos 29-30 de La vuelta de Martín Fierro. Entre las formas posibles de reelaboración ésta es una continuación, la suma de un episodio a los del poema, trance queBorges descubre larvado en el texto hernandiano, y del cual se presenta sólo como explicitador:
Fuera de un personaje -Recabarren- cuya inmovilidad y pasividad sirven de contraste, nada, o casi nada es invención mía en el decurso breve del último cuento, [«El fin»]; todo lo que hay en él está implícito en un libro famoso y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo menos, en declararlo22.Borges se halla frente al poema con un episodio potencial que aguardaba quien lo actualizara, y él emprende la tarea de desplegarlo. Da voz a un canto tácito que no entonara el autor: el Canto 34 de La vuelta de Martín Fierro. A propósito, es curiosa la insistencia con que enEl «Martín Fierro» alude a esa posible continuación, que ya encuentra supuesta en el texto: «El desafío del Moreno incluyeotro, cuya gravitación creciente sentimos, y prepara o prefigura otra cosa, que luego no sucede o que sucede más allá del poema» (p. 61). «Podemos imaginar una pelea más allá del poema, en la que el Moreno venga la muerte de su hermano» (p. 65, el subrayado es mío). «El fin» es esemás allá del poema, es el topos literario que da realidad verbal a lo posible; es el ámbito de realización de unaposibilidad abierta. En la segunda de las citas, ya apunta la solución que le dará. (Las frases citadas las escribía Borges hacia junio de 1953; en octubre de ese año apareció «El fin»).
El pasaje del poema en que se alude al episodio frustrado está al final de la payada entre Fierro y el Moreno, a partir del verso 4427, hasta el cierro del canto 30. Sin duda el negro ofrece un doble reto. Uno aguitarra y otro a cuchillo. Hernández muestra el primero; Borges el segundo. Llama la atención que el Moreno ceda con cierta facilidad en el encuentro de contrapunto, declarándose derrotado. Borges reitera en su ficción la razón oculta, ya apuntada en el ensayo del mismo año (p. 63):
Los dos se encaminaron a la puerta. El negro, al salir, murmuró:
-Tal vez en este me vaya tan mal como en el primero.
-Enel primero no te fue mal. Lo que pasó es que andabas ganoso de llegar al segundo.





Los versos más evidentes en que se alude al duelo posterior son éstos: «Que al decidirme a venir / No solo jué por cantar, / Sino porque tengo a más / Otro deber que cumplir» (II, 4427-4432); «Mas, si el caso se presienta. / Espero en Dios que esta cuenta / Se arregle como es debido» (II, 4448-4450); «Y si otraocasión payamos...» (II, 4451-6). En los dos cantores asoma una clara conciencia de un destino inevitable, al que se pliegan: «Y es misterio tan projundo / Lo que está por suceder, / Que no me debo meter / A echarla aquí de adivino: / Lo que decida el destino / Después lo habrán de saber» (II, 4463-8), y Fierro: «Yo no sé lo que vendrá, / Tampoco soy adivino; / Pero firme en mi camino / Hasta elfin he de seguir: / Todos tienen que cumplir / Con la ley de su destino» (II, 4481-6). El fin de Fierro, cumpliendo con su destino se dará en «El fin». La contienda se interrumpe al interponerse los presentes. Queda el desenlace pendiente...
«El fin» es un breve relato en tercera persona y punto de vista objetivo. Borges evitó la primera persona autobiográfica, que usa Hernández para el poema. Lospersonajes son cuatro: un niño, Recabarren, el Moreno y Martín Fierro. Los dos primeros no tienen voz: Recabarren y el niño -quizá su hijo- se entienden con un gesto de respuesta de éste a una pregunta sobreentendida de aquél. La pareja tensional de los dos agonistas de Hernández está dotada de voz. El lugar de la acción es aquella pulpería en que tuvo lugar la célebre payada. El papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • borges el fin
  • El Fin De Borges
  • El Fin, Borges
  • cuento el fin de borges
  • El Fin. De Jorge Luis Borges
  • Jorge luis Borges- El fin
  • Cuento de El Fin de borges
  • cuento el fin de borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS