el fin de la última dictadura Uno de los grandes debates pendientes desde militar

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Uno de los grandes debates pendientes desde el fin de la última dictadura militar, luego de la recuperación democrática en 1983, es la relación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y elJudicial.
Una relación que no es de independencia pura, sino de entrecruces y negociaciones permanentes. Dentro de este capítulo, el tema central es la relación de la corporación judicial con los poderespolítico y económico, discusión que los sectores involucrados tratan de soslayar.
Todo lo que se ha dicho y escrito este año sobre el uso y el abuso de las medidas cautelares, incluidas las declaracionesde la Corte Suprema de Justicia en dos fallos relacionados con la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual, es un ejemplo del complejo entramado que relaciona a la justicia con los otros poderes delEstado y con los dueños del poder real.
En este informe, Debate analiza los motivos de la politización de la justicia, muchas veces, caracterizados por la intención de algunos jueces de resolvertemas políticos cediendo a las presiones de grupos económicos y de ciertos referentes de la propia clase política.
También se tratan aquí el rol del Consejo de la Magistratura y sus déficits. Han sidoconsultados  jueces, fiscales, ex funcionarios de diferentes gobiernos, senadores, diputados -tanto del oficialismo como de la oposición- y representantes del Consejo de la Magistratura, la mayoría,por razones atendibles, en off the record.
La discusión profunda sobre el rol de la justicia en la sociedad y el abuso de las medidas cautelares para frenar actos de gobierno, no son un caprichoretórico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lo expresó la Corte en su último fallo:
“Las medidas cautelares no deben anticipar una sentencia definitiva (…) y sus efectos no pueden extenderseen el tiempo“. O como indicó el propio Eugenio Raúl Zaffaroni, juez del máximo tribunal, en un reportaje que se incluye en esta edición: “Las cautelares se desvirtúan cuando buscan la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las huellas de la ultima dictadura militar
  • Ultima Dictadura Militar
  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • La Ultima Dictadura Militar
  • ultima dictadura civico militar
  • irrupcion de la cultura en la ultima dictadura militar
  • La censura en los medios gráficos durante la última dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS