El Fin De La Dictadura Del Pri

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Sociedad, economía y política del méxico actual |
Azul: El fin de una dictadura. |
[Escribir el subtítulo del documento] |
02/05/2010 |

Hasta finales de los 90 nuestro país llevaba más de 70 años gobernado por un partido hegemónico: el PRI. Este partido llevaba mucho tiempo en el poder y en toda la nación se sentía como si estuvieran gobernados por una dictadura de partido.

No sehabía visto la presencia de otros partidos en el gobierno hasta que poco a poco el PRI fue cediendo su lugar en el poder, al cometer una serie de errores que lo llevaron a perder su “dictadura de partido”. En efecto, según la página oficial del PAN, no fue sino hasta el año 89 cuando un partido diferente gana su primera gubernatura en el país. Este partido fue el Partido Acción Nacional (PAN) yganó su gubernatura en el estado de Baja California con el candidato Ernesto Ruffo Appel.

México fue observando como paso a paso el PRI perdía su poder y su voz en el gobierno mexicano, fueron muchos los errores cometidos por este partido, los que lo hicieron perder su popularidad ante el pueblo mexicano y perder en las elecciones del 2000. Pero hubo un partido que tomó mucha fuerza en la décadaanterior a este año: el PAN.

En las elecciones del 94, Diego Fernández de Cevallos fue el candidato del PAN a la presidencia. Según el Instituto Federal Electoral, este candidato logró obtener el 25.92% del total de los votos a comparación del 48.69% de los votos que obtuvo el PRI; y esta diferencia no es nada comparada con el porcentaje que siempre solía obtener el PRI frente a los demáspartidos de oposición, ya que este partido siempre obtenía la mayoría casi absoluta de los votos.
Gracias a Diego Fernández de Cevallos el PAN comenzó a tener más simpatizantes, en su mayoría los jóvenes. Ganó su confianza después del debate (el primero en la historia de las elecciones en México) en donde mostró estar muy preparado y ser un buen candidato a la presidencia. Estos jóvenes siguieronsiendo fieles y esto se vio reflejado en el periodo de las elecciones que estaban por venir.

En el 2000 sucedió algo que en el pasado era impensable e imposible: el PAN ganó las elecciones a la Presidencia del país con su candidato Vicente Fox Quesada. El ex presidente Vicente Fox ganó las elecciones del 2000 debido a que la población mexicana lo consideraba el mejor candidato por la manera enla que manejó su campaña con sus excelentes propuestas aunado a que existían cada vez más entidades federativas gobernadas por el PAN y que el PRI estaba perdiendo terreno en el congreso.

Vicente Fox Quesada, un hombre alto, botudo y con un bigote inconfundible, fue declarado el nuevo candidato para la presidencia por parte del Partido Acción Nacional, había sido miembro de el PAN desde 1987,donde había sido electo en la gubernatura de Guanajuato en 1955 y poco a poco llego a ser suficientemente reconocido para obtener la candidatura, su precandidatura fue difícil ya que comenzó a utilizar el estandarte de la virgen de Guadalupe como arma preelectoral y algunos funcionarios del partido opositor exigían sanciones al partido aunque Fox aun no estuviera registrado en el IFE, al teneruna personalidad única y diferente a los presidentes pasados comenzó a llamar la atención al pueblo mexicano quien lo empezó a observar como un candidato diferente un candidato mas del pueblo por decirlo así, esta personalidad única y gran carisma lo llevo a ser el favorito de la gente.

Según noticieros televisa , desde el principio de su campaña Vicente Fox, expresó la prioridad de suscompromisos para el país: empleo, educación, estado de derecho y honestidad en el gobierno que se encontraban compitiendo contra los compromisos hechos por Francisco Labastida el candidato del PRI que se basaban en mejorar la educación básica con ingles y computación, y con los compromisos de Cuauhtémoc Cárdenas que proponía atacar los problemas de la gente como el trabajo, la salud y la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin de la hegemonía del pri
  • Fin de la dictadura del '76 (1983)
  • Fin de la dictadura trujillista
  • Con El Fin De La Dictadura Perezjimenista
  • El fin de la dictadura trujillista
  • crisis y fin de la dictadura de Trujillo
  • Fin Dictadura Porfirio Diaz
  • Pries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS