el fin de la educacion

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

El fin de la educación es lograr la felicidad del educando
El valor de un ser humano no está en su apariencia personal, en su género, en su condición política, económica o social, ni tampoco en su preparación, sino fundamentalmente en la esencia que representa ser persona. El ser humano desde que nace tiene un gran valor como persona. Y en el amor y capacidad de los padres de familia y delos maestros está el deber ineludible de ir transformando y modelando su personalidad. He ahí la ventaja del maestro de trabajar con seres transparentes, sin máscaras y, con grandes deseos de saber del mundo que los rodea; brindándoles oportunidades de cambio y éxitos para su vida futura y cotidiana.

Por eso el maestro tiene que comprender que debe hacer las cosas muy bien y de todo corazón,porque su gran responsabilidad es formar mejores ciudadanos que sepan construir un mundo superior al nuestro. Para ello debe generar en los educandos el sentido de competencia, de fuerza de voluntad, de enfrentarse con decisión a los desafíos para que sean capaces de lograr lo que se proponen.

Cuantos mexicanos brillantes, destacados personajes, recuerdan hoy con gratitud a sus maestros y, no sóloen la memoria sino principalmente en su corazón llevan grabado su recuerdo. Esa es la imagen bienhechora y generosa que debe labrar el maestro en sus alumnos y, lo reconozcan y lo admiren siempre como el escultor maravilloso de su identidad. Las generaciones actuales de niños y jóvenes requieren de mucha comprensión y de un mayor acercamiento de sus padres y maestros para edificar con eficacia ydignidad su cultura y educación.

Nada de exclusiones ni descalificaciones. Recordemos que se trata de su mundo, el cual queremos que sea mejor que el de nosotros y, lo que nos corresponde hacer, es adecuarnos a sus intereses y necesidades para ayudarlos en sus propósitos y logren alcanzar con éxito las metas que se han propuesto.

El fin principal de la educación debe ser con mucha justicialograr la felicidad del educando. Hacer que se sienta feliz en su escuela, siempre motivado por alcanzar el mayor y mejor aprendizaje. Sin embargo y por desgracia, hay escuelas que están muy lejos de educar con este ideal. La pedagogía seguirá siendo un fracaso mientras la escuela sea un recinto odiado por los alumnos. La solución está en la vocación y la entrega digna del maestro, comprometido enlograr una educación óptima, de calidad, con sus educandos.

Las escuelas normales deben seguir la filosofía de los valores universales para reconstruir en los futuros profesionales de la educación una elocuente formación sólida y moderna. Para que los nuevos maestros logren en sus alumnos: la capacidad para la comunicación de ideas, el desarrollo del pensamiento científico, el despertar ydesarrollo de la motivación y el poder del pensamiento, el desenvolvimiento de la creatividad, interés por conocer más y más cada razón que los lleve a la prosperidad, tener pleno convencimiento de que la vida y la ética entrelazadas en común son indispensables para responder a los retos de la civilización actual.

El maestro debe ser un hábil facilitador y un reconocido propiciador de situacionesfavorables para que sus alumnos desarrollen durante toda su vida un proceso permanente de aprendizaje. Tener amplias facultades para dirigir grupos escolares en un ambiente de trabajo cooperativo, así como una clara aptitud para organizar el progreso en el aprendizaje, con base en marcos teóricos, prácticos, pedagógicos, sociales y culturales.

Es de vital importancia que halla en el maestro unatransparente honestidad profesional y una comprensión profunda de su misión magisterial. Igualmente tener un equilibrio emocional fincado en la búsqueda del placer funcional de la acción educativa. Saber relacionar con equidad en la formación de los alumnos, sus necesidades e intereses para que el aprendizaje sea deseado, fértil y duradero. Debe saber crear un ambiente de armonía, afecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS