El fin de la guerra fria

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El fin de la guerra fría y la problemática de Europa

El autor dice:

Al finalizar la segunda guerra mundial, nunca convenció ala mayoría de sus habitantes porque cortó las relaciones, dividió las familias y genero desigualdades entre la zona capitalista y la comunista. En 1953, los obreros de la construcción, el acero y los ferrocarriles de esta última zona protestaron contra lasexigencias gubernamentales de trabajar más y ganar menos, y exigieron la reunificación y la realización de elecciones democráticas. Debido a estas demandas, el gobierno de Berlín oriental, dependiente de la unión soviética, reprimió y silencio a los trabajadores.
En los años sesenta del siglo XX, el gobierno polaco redujo los subsidios a los alimentos con el fin de pagar la enorme deuda que habíacontraído con industria extranjeras fabricantes de motores , transportes y aparatos eléctricos. Como consecuencia de ello, los precios de los artículos de primera necesidad aumentaron y los trabajadores de los astilleros del puerto de Gdansk, en el mar báltico, estallaron una huelga que se extendió a muchas fábricas. Sus peticiones fueron aumentar los salarios ,reducir a jornada de trabajo ,liberar alos presos políticos ,instituir el derecho de huelga y la libertad de expresión .Inicialmente estas peticiones fueron aceptadas , pero el secretario del partido comunista ,Edward Gierek , fue sustituido por un funcionario sumiso a los dictados de Moscu.
En esos mismos años, el descontento manifestado en Checoslovaquia tuvo causas similares, pues a pesar de poseer un elevado desarrollo industrial yser la segunda economía de los países satélites de la unión soviética; después de Alemania oriental, esta situación no se reflejaba en el nivel de vida. Además, los checoslovacos también padecían el total control político por parte del partido comunista, la ausencia de libertades y la censura de la prensa, la radio y la televisión.



Comentarios:

Me parece que la Guerra Fría fue unconflicto que cambió al mundo, ya que pese a que no hubo un conflicto directo, este obligó a los países a alearse a uno de los bloques (capitalista y comunista), ya que si no estos iban a quedar aislados, y en caso de una guerra estos no tendrían aliados en los cuales apoyarse. Tanto el capitalismo como el comunismo me parecen ideologías interesantes, las cuales tienen pros y contras, pero esto nopermite que las potencias lleguen a querer extender su dominio ideológico sobre el resto de los países, como se nota en las distintas guerras que se mencionaron anteriormente. 




Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron entonces en tres espaciospolíticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.Glasnost y la Perestroika



El autor dice:

La glasnost fue una reforma orientada a acabar con el autoritarismo, que significaba la fusión del estado y el partido comunista el único partido, y a transitar hacia un estado democrático y constitucional que respetara las leyes y las libertades civiles y convirtiera al Soviet supremo en una asamblea legislativasoberana.
Para ello el gobierno de Gorbachov acabo con la censura de prensa y concedió una mayor libertad de expresión y transparencia informativa, sobre todo, con lo ocurrido en los campos de trabajo gulags y durante las purgas en la época estalinista. Reconoció los derechos humanos, acepto los crímenes cometidos en el pasado, dejo de reprimir a los disidentes, libero a los presos políticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIN DE LA GUERRA FRIA
  • El fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Hacia el fin de la guerra fria
  • Fin de la Guerra Fría ens
  • EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
  • Fin de la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS