El fin de la historia será democrática

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Louison Fonteneau 401373
¿El fin de la historia será democrática?– Ensayo a propósito de la obra de Francis Fukuyama
Fukuyama, hablando del último hombre en su obra " The ends of the history and the last men ", le atribuye una característica muy particular, la de la megalomanía: es decir el deseo de estar reconocido como superior a los otros y no sólo igual. Esta noción, por supuesto, puedeaplicarse en todos los ámbitos de acciones del hombre. Escogí aplicarlo a la diplomacia, a la geopolítica americana, a su deseo constante de extender su esfera de influencia. ¿Hoy, cuál país, cuál potencia representa mejor esta megalomanía que los Estados Unidos? ¿Cuál potencia se siente, a tal punto superior, que se permite intervenir directamente y militarmente, en los asuntos de otras Nacionessin pasar por una aprobación en la escena internacional? Este ensayo no trata de los Estados Unidos sino que su papel es tan importante que no podemos ignorarlos. Según Fukuyama, estaríamos en un período de “posthistoria” y los Estados Unidos serian la primera y última estrella de esta era. 
Así, Fukuyama, en la euforia que acompañó la caída del muro de Berlín escribió su primer artículo "The endsof the History?". Cada uno estaba consciente de asistir, a este momento, a un acontecimiento "histórico-mundial" que podría cambiar la faceta del mundo: Más allá de la reunificación de Alemania, el deshielo de Europa del Este y la descomposición del imperio soviético, firmaba la muerte de la ideología comunista y la victoria definitiva del liberalismo político sobre los totalitarismos. Era tambiénuna victoria, menos directa, del Tío Sam. Este artículo dio lugar a un libro « The ends of the history and the last men ». Mi objetivo es, hoy, a través de este ensayo, utilizar las ideas de Fukuyama para levantar un atestado de la geopolítica actual mundial, particularmente en cuanto a la hegemonía estadounidense y de la democracia liberal. 

¿A vista de la victoria de la democracia liberal y lasupremacía aparente los Estados Unidos en todos los ámbitos, la historia del mundo, al menos político, ya se cerró?

Cuando Fukuyama habla de “The ends of the history”, no pretende saber lo que pasará en el futuro. Lo que él quiere sobre todo decir, es que no vamos a ver más nuevos modelos sociales, políticos o económicos. Pues, sería más exacto hablar del fin de la historia de las ideas sociales,políticas o económicas. A continuación, al fin de esta evolución milenaria, encontramos la idea de la democracia liberal, es decir de una sociedad basada en los valores de libertad y de igualdad. Fukuyama extiende la perspectiva histórica con el fin de mostrar que la historia de los dos últimos siglos tiene una única dirección, la de una " revolución liberal mundial " a la vez irresistible eirreversible. Para el autor, cada día, mas sociedades adoptan este modelo gracias, ante de todo, al fracaso de los grandes modelos competidores, por ejemplo, el comunismo. El número de democracias en el mundo pasó de 35 en 1974 (el 30 % de los países) a aproximadamente 120 en 2013 (el 60 %). Todavía hay que distinguir, en este modelo de democracia liberal, el liberalismo económico del liberalismopolítico. Aunque el liberalismo económico se traduce en una tendencia general a la homogeneización de las niveles de vida de las sociedades, a la satisfacción de los deseos materiales de los seres humanos, solo el liberalismo político puede satisfacer el deseo de reconocimiento gracias al principio de la igualdad universal. Todo eso llegó a la conclusión siguiente de Fukuyama: el liberalismo políticosería la última forma de teoría política, la forma la más pura y justa para régimen político. Es la convicción según la cual los pueblos del mundo tienen como único horizonte creíble el liberalismo económico y político, esta democracia liberal. 
¿Qué decir de la realidad? ¿Podemos verdaderamente imaginar un futuro juntado al pasado, de tal modo que la democracia liberal queda el eterno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fin del ser
  • historia democratica
  • Fin del arte fin de la historia
  • el fin de la historia
  • Fin de la historia
  • Una historia sin fin
  • Historia Sin Fin.
  • historia sin fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS