el fin de la historia

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El trabajo desarrollado por Fukuyama, se enmarca en un momento en que la sociedad vive el desmoronamiento de los regimenes socialistas en Europa del Este. Con ello, para el autor no se trata de laco-existencia del capitalismo y socialismo, sino de la derrota de este último y de la victoria final del capitalismo y liberalismo como sistema político. Es para Fukuyama, el triunfo de la culturaoccidental.

Para el autor del libro, al no existir regímenes políticos superiores y al haber fracasado los modelos que se pretendían alternativos, la democracia capitalista aparece como el régimenpolítico absoluto e ideal. Éste habría resuelto todas las inquietudes ideológicas planteadas y el país representativo de aquel, es decir, EE.UU habría satisfecho los máximos ideales de igualdad y libertad.La caída del socialismo es una demostración de ello.

Por ello el “Fin de la historia”, para Fukuyama, es la universalización de la democracia liberal como forma final de gobierno humano. Si bienesta democracia liberal no está materializada en todo el planeta, es sólo una cuestión temporal, porque en el plano de las ideas la forma de gobierno triunfante es la ideal y las alternativas no podránconvertirse en amenazas para la estabilidad lograda.

La descripción que hace Fukuyama del tiempo que viene pareciera ser una sociedad unipolar, sin conflictos y poco atractiva, es decir muy tristedonde la voluntad por arriesgar la vida por un fin puramente abstracto, la lucha ideológica mundial que pone de manifiesto elementos como la bravura, el coraje, la imaginación y el idealismo, seríanreemplazados por cálculos económicos, las preocupaciones acerca del medio ambiente y la satisfacción de demandas refinadas de los consumidores. Andrés Huguet Polo, en su ensayo “La tesis de Fukuyamasobre el fin de la historia”, afirma que quizás la misma perspectiva de inmovilismo, de siglos de aburrimientos en el fin de la historia servirá para hacer que la historia comience de nuevo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin de la historia
  • Una historia sin fin
  • historia sin fin
  • Historia sin fin
  • Fin de la historia
  • El Fin De La Historia
  • La Historia Sin Fin
  • Historia Sin Fin.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS