EL FIN DE LA HISTORIA

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

El fin de la Historia
INTRODUCCION
La idea del fin de la historia se debe a Karl Marx, quien dice que el final de la historia de la humanidad, tomaría lugar el rato que se alcanzara el ideal comunista por medio de la invocación del proletariado que era explotado , en la que se generaba una idea de un paraíso comunista. Aquí Marx buscaba manifestar la lucha de las clases, la cual él decía quela misma fue creada por la Burguesía, esta idea Marx el tomo de Hegel, quien pensaba que el hombre era un producto del entorno social e histórico. La transformación del hombre a través del entorno que le rodeaba tanto tecnológico y de la ciencia no fue de Marx si no de Hegel.
DESARROLLO
Hegel pensaba que el fin de la historia de la humanidad se daría cuando triunfara de manera racional, lasociedad y el estado.
La teoría de Hegel a través del tiempo ha sido distorsionada de una manera Marxista, sin embargo en Francia se ha tratado de rescatar la idea de Hegel, quien se dirige a nuestra época con mayor pertenencia.
Entre los principales intérpretes de Hegel estaba Alexander Kojeve, quien tuvo un impacto dentro de la vida intelectual del continente Americano, a pesar de

noser tan conocido. Kojeve, trato de resucitar las ideas de Hegel, quien había proclamado en 1806 que la historia había llegado a su fin, esto cuando se desato la batalla de Jena, y en la cual vio manifestado los ideales de la Revolución Francesa y la universalización del estado, que incorporaba los principios de igualdad y libertad, aunque sabía que quedaba mucho por hacer, en cuanto a abolir laesclavitud y el comercio de los esclavos, así como permitir el voto a las mujeres, trabajadores, negros , entre otros.
El gobierno que emerge al final de la historia es liberal a la medida de las leyes que surgen y defienden el derecho universal del hombre a la libertad y democrático mientras sea aprobado por los gobernadores.
Para Kojeve esto tuvo lugar en países conformistas de EuropaOccidental después de la guerra en los cuales su mayor proyecto fue el Mercado Común.
La historia está llena de contradicciones entre poder, reconocimiento
Hegel dice que las contradicciones que mueven la historia están en la conciencia humana, esto quiere decir en sus ideas. El no cree que esto dependa de las propuestas que puedan hacer los gobernantes, sino en aquellas ideas que puedan unificarel mundo y no solo basadas en la política sino en otros ámbitos como son la religión, lo cultural y la moralidad que identifica a la sociedad.
Hegel veía al mundo real e ideal difíciles de consolidarse en uno solo y decía que toda conducta humana dentro de la historia está fijada en un estado previo de la conciencia.
La conciencia es causa y no efecto y no puede ser desarrollada por simisma dentro del mundo material.
El idealismo de Hegel fue revertido totalmente por Marx en las prioridades de lo que era real y lo ideal.
Otra herencia Marxista es la de atrincherarnos en explicaciones materialistas políticos o históricos y no creer en el poder autónomo de las ideas.
También señala que un imperio donde la economía apenas nos sirve para subsistir, no puede mantener sus arcasfiscales en el déficit (en la que los gastos, superan los ingresos). Lo que considero que no ha cambiado en la actualidad y que cada vez es peor.
El equivocado pensamiento moderno del materialismo es una característica que se ve reflejada no solo en los apasionados de la idea Marxista si no en aquellos que no están en su favor, es decir tanto de la izquierda como los de derecha.
Los dederecha descartan la importancia de la ideología y de la cultura y ve al hombre solo con una mentalidad de lucro, es decir todo enfocado en el materialismo
Max Weber habla sobre las diferencias económicas entre las comunidades católicas y las protestantes de América y de Europa, en el que establece que los católicos duermen bien y los protestantes comen bien. Es decir que los protestantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fin de la historia
  • Fin de la historia
  • Una historia sin fin
  • historia sin fin
  • Historia sin fin
  • Fin de la historia
  • El Fin De La Historia
  • La Historia Sin Fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS