El Fin De Las Utopias- Esther Díaz

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
El Fin de las utopías

El texto de Esther Diaz comienza hablando sobre la modernidad. Afirma que la misma sigue peleando en la actualidad por no ser remplazada, combate por vivir.
“Moderno” significa “actual” en sentido de nuevo, renovador, vigente. Posmoderno puede ser considerado un concepto moderno.
El concepto mismo, es considerado dilemático ya que la novedad se considera moderna,entonces oponerse a la modernidad (como plantea el posmodernismo) seria moderno.
La posmodernidad plantea no ser moderna ya que no solo pretende novedades sino también rescata fragmentos del pasado y critica a la modernidad.
Lo moderno, a diferencia de una moda que rápidamente es reemplazado, conserva un vínculo con lo clásico. Si bien la modernidad se creo en contra la época clásica, poseen vínculostan estrechos que debido a esto se incluye a este dentro de lo clásico.
Lo moderno rompe con la modernidad tanto exterior e interiormente ya que no solo hubo rupturas de lo moderno con lo clásico, sino que también dentro mismo de la modernidad.
Con el término de moderno no se hace referencia a la época moderna, ni a la actualidad. Este término hace referencia a un movimiento histórico-culturalen el siglo XVI y persiste hasta el XX. Para algunos pensadores, seguimos en la modernidad. Las ideología actual no es más que otra vuelta de la modernidad. Mientras que para otros pensadores (como Esther Diaz) la modernidad se extinguió ya, las corrientes que quedan serian un simple brillo de una estrella ya apaga que seguimos viendo a pesar de estar extinguida.
Si bien la modernidad no surgiótoda al mismo tiempo, ni en los mismos lugares, se expandió rápidamente por Europa y América. Se baso en tres fuertes: la ciencia, la moralidad y el arte. Además, convergían el orientarse por el ideal de unidad hacia el progreso. Debido a que en tanto la razón gobierne las acciones humanas, la humanidad se dirigirá a la perfección. Las tres bases de la modernidad, podrían confluir juntas, en unfuturo, y formar una unidad plena. En esta se fundarían los deseos y opiniones particulares, llegando así a concentrase la subjetividad en su posibilidad máxima accediendo a la universalidad.
La época se consolida con distintas maneras de considerar el tiempo. En la antigüedad se regia por su propio pasado. En la modernidad se apunta al futuro, se rigen en pos de un futuro mejor. Para la ciencia,ese era su ideal, progresar hasta conocer los secretos de la naturaleza, de la ética-política.
Kant, divide en sus tres críticas a la cultura. La primera “Critica de la razón pura” el pretende fundamentar la ciencia moderna, esto es, el conocimiento. Ya que desde su concepción épocas, conocimiento es sinónimo de ciencia. Esta, estaba regida por leyes universales. En su primer critica establece queel sujeto es trascendental y además que la naturaleza esta regida por leyes absolutas y transparentes para la ciencia.
En la “Critica de la razón practica” trata sobre la moral, la cual se rige por la razón. Afirma que aunque esta regida por leyes, no siempre se cumplen, esto se debe a la libertad.
Finalmente, en la “Critica del juicio” (estético) Kant trata sobre el arte. El, era unadelantado en cuanto a este. Si bien en su época las obras eran modernas, recién a fin del siglo XIX y comienzos del XX irrumpieron el cubismo, futurismo, surrealismo y otras expresiones modernistas.
La antigüedad se regia por el pensamiento mítico religioso, mientras que la modernidad por la idea de una razón abarcativa. Todo apuntaba a la utopía.
Desde el punto de vista de la defensa de los valoresmodernos, se pretende que existe objetividad absoluta y unidad metodológica en la ciencia, legalidad universal en la moral y lógica racional en el arte. Pero desde la práctica cada ciencia impone sus propias reglas, la moral se rige por la pluralidad de códigos y el arte no es simplemente racional, se guía por la creatividad, la popularidad, la ironía y los sentidos.
La modernidad pretende leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esther Diaz
  • Esther diaz
  • fin de las utopias
  • El Fin De La Utopia
  • Esther Diaz: IV La posética
  • Punto de vista de Esther Diaz
  • la sexualidad y el poder esther diaz
  • Posmodernidad, De Esther Díaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS