El fin de los tiempos modernos

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Análisis:
“El fin de los Tiempos Modernos”.

De Romano Guardini.
Fabre Ezequiel.

Al contemplar el hombre el mundo como “naturaleza”, la sitúa en sí mismo; al concebirse como “personalidad”, se hace amo de su propia existencia; en su “voluntad de cultura” se propone construir la existencia como obra propia (…)

Romano Guardini.

Introducción:
Como punto de partida el autor toma lasconcepciones de Pascal que, como dice: “servirán para trazar rasgos generales acerca de la esencia de la imagen medieval del mundo, el paso a las concepciones y formas de pensar de los tiempos modernos y la imagen de la existencia que nació en el proceso”… así mismo el autor recalca el carácter de provisorio de este ensayo de orientación, escrito en base a conferencias dadas entre 1947 y 1949.Capítulo I: “Sentimiento de la existencia e imagen del mundo medievales”
Para comprender al hombre del Medioevo hay que tomar los puntos en que confluyen con el hombre de la antigüedad: ambos carecen de concepciones tales como el infinito tempo espacial, los dos perciben el mundo como una estructura limitada. Solos que en ellos cambia el eje en que apoyan sus razonamientos, es así pues que, enel hombre antiguo vemos una preeminencia de la razón, pero vivida desde lo mitológico, con su mirada puesta en las fuerzas de la naturaleza, sumado a una autolimitación a traspasar limites, permanece con lo que le fue asignado, desconoce una realidad trascendente. Ese hombre antiguo no concibe el mundo desde “afuera” sino que se encuentra sumamente inmerso en el, de manera que su análisis se vecoartado por esta circunstancia.
En oposición a esto se encuentra el hombre medieval, pero en cierto punto como derivado de concepciones antiguas, cuya voluntad es “reconstruir el mundo como un todo y asignar a cada ser un lugar de alguna manera necesario”…
Su principal punto de apoyo será el terreno de lo religioso en todo orden, desde lo administrativo o jerárquico, hasta lo más significativopara su conocimiento del mundo que es la Verdad Revelada, dice el autor: “lo divino es el elemento misterioso y primero del mundo”, lo religioso en él se transforma en el numen de su existencia, se presenta un Dios que creo al mundo por necesidad pero que no necesita del mundo para existir, más allá de que forme parte de él.
El espíritu medieval, fuertemente influido por la concepción germánica,dirige una dinámica que es transversal a todo la edad media, la trascendencia del mundo tal cual es. La penetración de la cosmovisión germana por las migraciones propicio la construcción del orden cósmico y existencial del Medioevo. La totalidad del cosmos se concibe como aquí como una esfera, son nueve y la ultima, el primum mobile, cierra el universo y mas allá está el empíreo, que arde y daluz, la imagen astronómica se convierte en religiosa, el empíreo es comparado con Dios y su antípoda es el centro de la tierra, su interior más profundo, así comparado con el lugar de condena del hombre. El interior y el exterior representan aquí las dos “moradas” de Dios y trascienden los dos polos de la existencia hacia “arriba” y hacia “adentro”.
Todo este nuevo orden cósmico, con el orden delSer y la preeminencia de Dios en relación reciproca con el hombre, se encuentran nucleadas en la obra de Santo Tomas, La Suma.
En cuanto a lo empírico, difícilmente es separado de la iglesia, pero cambia la concepción de la investigación empírica, pero apenas tiene el sentido de los tiempos modernos, ya que su punto de partida son textos escritos por los antiguos, limitados ellos por lo expuestoanteriormente, algo que derivo en errores por repetición. Igualmente se comienza a tratar de abandonar la tradición y liberarse de la autoridad eclesial. Pero lo que le faltaba al pensador medieval es la voluntad de conocer la naturaleza con exactitud empírica.
En cuanto a las instituciones de la vida, el estado y la sociedad se encuentran regidas por dos ideas: la de la Iglesia y la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FIN DE LOS TIEMPOS MODERNOS
  • Fin de los tiempos modernos
  • El fin de los tiempos modernos
  • fin de los tiempos
  • el fin de los tiempos
  • EL FIN DE LOS TIEMPOS
  • fin de los tiempos
  • Fin de los tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS