El Fin De Milenio

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
El Caos de los Noventa
Al finalizar el siglo XX no hay un ordenamiento internacional, no hay una entidad que dirija, ordene, oriente e inclusive sancione el obrar internacional, de acuerdo a criterios de objetividad y neutralidad. A modo de ejemplo, surgían nuevos Estados sin reglamentación, y las fronteras se cambiaban sin que nadie pudiera regular o mediar en ello. No existía una voz oficial aquien todos obedecieran y acataran. La ONU estaba desprestigiada, y las grandes potencias, que antes establecían y daban las directrices, a fines de los noventa se enfrascaban e imbuían en sus propios problemas, y no prestaban mayor atención a lo que el concierto internacional decía. La Organización de Naciones Unidas, que nació como una instancia supranacional para garantizar el cumplimiento delas autonomías y la no injerencia en la autodeterminación de los países para ayudarlos a resolver pacíficamente sus conflictos, ha flaqueado ante los petitorios de EEUU, y ha actuado de acuerdo a sus intereses hegemónicos.
Las mismas Conferencias Internacionales, Cumbres y otro tipo de reuniones entre países, no dejaban de ser encuentros protocolares beneficiosos más bien para el intercambiocomercial.
En definitiva, un mundo al cual sólo le interesaba velar por sus propios intereses, y donde el bien común global era menos preciado.
La existencia de un país con el poderío político, como Estados Unidos, que acomodaba la balanza de acuerdo a su incumbencia, hacía todavía más inoperante la existencia de una entidad imparcial, que velase por la unidad y estabilidad del planeta en armonía. TodoOrganismo de ese carácter, ya estaba manejado soterradamente (a veces evidentemente) por el país del águila calva.
A fines del siglo XX existía un dueño del mundo, y no había nadie que pudiera decir o hacer algo al contrario.

El Miedo al Terrorismo
Tras el término de la Guerra Fría, el fantasma de la confrontación de Potencias desaparecía paulatinamente. La URSS y EEUU se amenazaron y estuvierona punto de declararse la guerra en muchas ocasiones. Sin embargo, fueron otras tensiones las que efectivamente llegaron a estallar: Las Malvinas e Irán/Irak, señala Hobsbawm, “eran un claro ejemplo de que Guerras que nada tenían que ver con las superpotencias, eran posible en cualquier momento”. Y aunque el Conflicto Nuclear no se produjo, el peligro de guerra se mantenía, aunque de una formadistinta a lo que se pensaba.
Las particularidades del comercio, la ciencia y la economía favorecieron la obtención de medios para la destrucción. Desde cualquier parte del mundo, bastaba tener capital para conseguir armamentos o elementos para desarrollarlos en forma privada. Ello facilitó el surgimiento de agrupaciones armadas de carácter terrorista que pusieron en apuro a muchas naciones. Seestructuraban de acuerdo a diversas causas: territoriales (ETA), ideológicas (Fundamentalismo islámico), religiosas (Ira), económicas (Colombia), políticas (Chile, Perú), etc.
Asimismo, otro germen se comenzaba a incubar. La teoría del Centro y la Periferia se hacía evidente en el escenario mundial, y a raíz de ello, se sucedían conflictos entre los habitantes de las regiones más pobres versus las másricas. Odios y resentimientos fueron surgiendo de un lado y otro, que terminaron por manifestarse, tanto en la antipatía contra Occidente y su forma de vida (Fundamentalismo islámico), como en la xenofobia, el rechazo a los inmigrantes latinos, y el surgimiento de grupos neonazis en Estados Unidos y Europa.
Todo ello, predispuso a los países tercer mundistas contra el mundo desarrollado (yviceversa), tal como dice Hobsbawm: “Había desaparecido el principal activo del Imperialismo, la mansedumbre de las poblaciones coloniales para conquistarse y dejarse administrar por las potencias”… Ahora, cualquier intervención de algún país poderoso sobre otro más débil, iba a costar más sangre, sudor y dólares, de lo que las Potencias esperaban.

Caída de las Ideologías
Hobsbawm muestra cómo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin del milenio
  • El fin del milenio
  • Fin del milenio
  • “El Fin Del Milenio”
  • El Fin De Los Tiempos Y El Advenimiento Del Milenio
  • FIN DEL MILENIO
  • el fin del milenio
  • Fin De Milenio: Posmodernidad Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS