EL FIN DEL DERECHO

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
CAPITULO II
EL FIN DEL DERECHO ¿PROTEGER LA AUTONOMÍA?
BETSY PERAFÁN LIÉVANO­

En el capítulo II del texto “introducción al derecho: obra en construcción, Betsy Perafán habla acerca de la relaciónESTADO-DERECHO, preguntándose: ¿Para qué sirve el derecho? y como se relacionan los mismos (el estado y el derecho) en un estado social de derecho como lo es el nuestro. Estado en el cual muchas vecesexisten vacíos, vacíos que son resueltos por la propia comunidad ante la “Ausencia estatal”. Para esto, la autora divide el texto en 6 puntos principales:
Siendo el primero “La situación problemica”,el segundo “las creencias previas”, el tercero “Problema jurídico”, el cuarto “las posibles respuestas y consideraciones”, que se divide en 4 puntos a su vez : A) definición de derecho desde elmonismo jurídico, B) definición de derecho desde el pluralismo jurídico, C) Definición de estado, D) El estado colombiano, quinto “Reflexiones finales: ¿Qué es y para que el derecho?, y por último “Amanera de conclusión, y nueva introducción: relación Estado sociedad en la definición del derecho.”
Para comenzar, Betsy Perafán plantea 6 problemas base (Candelario, Lázaro, Barrabás y, las madrescomunitarias, el colegio y las Juntas de acción comunal) con los cuales busca que el lector reflexione y comprenda:
1. Como la comunidad interviene ante la ausencia del Estado y sus medidas resultan sereficaces.1
2. Que ante la intervención del Estado, las medidas que este presenta resultan ser ineficaces y esto lo único que logra es desorganizar y desbaratar los procesos comunitarios.
Las creenciasprevias que describe Betsy en el texto son distintas. La primera que se tiene es que la definición de derecho generada por la corriente positivista es correcta, de ese modo no sería posible hablar de un“pluralismo jurídico” puesto que se elimina de la definición del derecho el elemento Estado2. Además, se piensa que la justicia comunitaria es nociva y frente a esto el Estado debe intervenir para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines Del Derecho
  • Fines Del Derecho
  • El Fin De Lo Derecho
  • Fines Del Derecho
  • Los fines del Derecho
  • fines del derecho
  • fines del derecho
  • Fines del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS