El fin del orden medieval

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen
La formación de las monarquías nacionales

El final del periodo medieval tuvo distintas repercusiones en Europa, entre las que destaca la consolidación de las grandes monarquías basadas en el financiamiento de la burguesía y que terminaron definitivamente con el poder de los señores feudales. Estas monarquías concentraron el poderen manos de un rey, quien debió enfrentar constantes conflictos ante la resistencia del clero y la burguesía que insistían en ejercer un poder directo en el gobierno. De esta manera se creó una numerosa clase burocrática cuya tarea era apoyar al monarca en la administración del Estado, y un fuerte ejército que, además de la defensa del Estado, debía conquistar nuevos territorios para obtenerriquezas y recursos naturales compitiendo con otras monarquías para lograr la hegemonía en determinadas zonas.

Políticamente el rey se declaró soberano absoluto e independiente de cualquier otra autoridad, concentrando en sus manos todo el poder con la idea de que lo había recibido por derecho divino. La política económica que prevaleció en esta etapa fue el mercantilismo que se propusoproporcionar a la monarquía los medios necesarios, no para el bienestar de la población, sino para ejercer una política imperialista.

Este proceso se inició en el periodo medieval con los señores feudales, en cuyas tierras, denominadas feudos, trabajaban las personas a cambio de protección. Posteriormente, entre los siglos XIV al XVIII, el mismo feudo sentó las bases para la formación de las monarquíasnacionales, pues el rey logró unir territorios para consolidar un poder nacional.

En muchas naciones europeas se observa cómo los procesos de unificación territorial en las manos de los reyes fueron muy similares; revisemos algunos ejemplos. En Francia, la monarquía logró consolidarse a lo largo de la Guerra de los Cien Años en contra de Inglaterra (1337-1453). El rey, mediante el cobro deimpuestos y el apoyo de un ejército nacional, pudo reforzar su poder. La guerra creó entre los franceses, tras la derrota de los ingleses, un fuerte nacionalismo que originó, entre los siglo XVII y XVIII, procesos de centralización del Estado que confluyeron en el poder absoluto del rey.

Tres reyes franceses lograron tener todo el poder en sus manos, Francisco I (rey entre 1515- 1547), Luis XIII(1610-1643) y Luis XIV (reinó entre 1643- 1715) que se convirtió en el principal representante del absolutismo, logró controlar a la nobleza y a la burguesía a su favor al crear una corte que lo consideraba casi un dios. La vida cortesana se desarrollaba en el espectacular palacio de Versalles, que el mismo rey mandó construir, rodeados de lujos, fiestas y mantenidos por el Estado. Esta comodidadpermitió convertir a una nobleza rebelde y exigente en un grupo de colaboradores que apoyaban a Luis XIV en todo. Dentro del palacio la nobleza consideraba un privilegio estar cerca del rey y admirar su grandeza en los pasillos y salones planeados para su lucimiento, un ejemplo es el Salón de los espejos donde se lograron juegos de luz con la intención de consolidar entre las personas la idea del reysol, como se le llamaba.

En Inglaterra, el efecto de la derrota de la Guerra de los Cien Años fue el opuesto: la monarquía perdió fuerza. Familias de la alta nobleza contendieron por el poder y al final la familia Tudor logró predominar. Enrique VII fue el primer miembro de esta dinastía en llegar al trono de Inglaterra y fue él quien puso en marcha la primera centralización del Estado a favordel rey. Su sucesor, Enrique VIII, continuó este proyecto y logró someter al parlamento y a la nobleza. Luego de romper con la Iglesia católica en 1533, fundó la Iglesia anglicana gobernada por él; su hija Isabel I llevó expediciones de conquista a otros continentes dando inicio al imperialismo inglés (fig. 1.13).

En España el absolutismo se inició con el matrimonio entre Isabel de Castilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4el Fin Del Orden Medieval Y Las Sociedades Del Antiguo Regimen
  • EL FIN DEL ORDEN MEDIEVAL Y LAS SOCIEDADES DEL ANTIGUO REGIMEN
  • el fin del orden medieval y las sociedades del antiguo regimen
  • “El surgimiento de la burguesía y el fin del orden político medieval”
  • EL FIN DEL ORDEN MEDIEVAL
  • el fin del orden medieval
  • El fin del orden politico y medieval
  • El fin del orden político medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS