El fin del sistema oligárquico a partir de la ley Saenz Peña

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El fin del sistema oligárquico a partir de la ley Saenz Peña
            Roque Saenz Peña asume la primera magistratura de la República Argentina el 12 de octubre de 1910. Dos años después, en marzo de 1912 se vota por primera vez en Santa Fe según la Ley Nº 8871 que lleva su nombre y, luego en 1916 resultando electo Hipólito Yrigoyen por primera vez. La ley consistía en un voto universal,secreto y obligatorio.
            Las preguntas centrales a debatir son: ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a las sanción de esta ley? y ¿Qué consecuencias trajo la sanción de la ley tanto en la oligarquía argentina como en otros sectores de menor influencia? Trataré de responder cuales fueron las causas y los resultados de la sanción de esta ley y por qué Roque Saenz Peña, formando parte de laoligarquía, decide sancionarla.
            El objetivo de mi investigación es poner en evidencia el fin del sistema oligárquico a raíz de la sanción de la ley Saenz Peña. Voy a utilizar principalmente dos fuentes secundarias.
  “He dicho a mi país todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas.
Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblovotar” 
Pte. Roque Saenz Peña
 
Antes de la sanción de la ley Saenz Peña la elección de los representantes se llevaba a cabo mediante ciertos mecanismos de representación. La forma de voto era una democracia pero lo que en realidad sucedía no correspondía a esta forma de gobierno. Una parte importante de la población resultaba excluída ya que para ejercer el derecho cívico del voto debían serciudadanos y muchos inmigrantes no lo eran y otro factor influyente era que el sufragio era voluntario y no obligatorio. Sumado a estos factores el hecho de que el voto no fuera secreto ayudaba a la costumbre habitual en esa época de cometer fraude para asegurar la llegada al poder de vinculados al Partido Autonomista Nacional (P.A.N), conservadores.
Luego de un enfrentamiento entre el régimenoligárquico y la Unión Cívica Radical (UCR)1 se planteó, en gran parte gracias a los políticos conservadores tales como el entonces presidente Figueroa Alcorta, la integración de los sectores populares. Esto se logró en 1910 con el triunfo de la fórmula Roque Saenz Peña- Victorino de la Plaza. El 2 de octubre de ese año se entrevistaron el presidente electo con Hipólito Yrigoyen2. Como resultado deeste decisivo encuentro, el caudillo radical se comprometió a abandonar la vía revolucionaria y Saenz Peña a la sanción de la tan deseada ley electoral. El relato de Yrigoyen de este encuentro fue el siguiente: “Agregándole que lo único que la UCR reclamaba eran comicios honorables garantidos, sobre la base de la reforma electoral. El doctor Sáenz Peña, no había pensado en esa forma de inmediato,sino en la concurrencia de la UCR a la labor de gobierno que iba a presidir; pero planteada la cuestión como indispensable, para que esta fuerza poderosa saliera de la animada abstención y protesta en que estaba colocada, convino en ello.”.3
En 1912 Roque Saenz Peña sanciona dos leyes: la confederación de un nuevo padrón electoral y la ley del voto secreto, obligatorio y un nuevo sistema desufragio (ley N° 8.871).
El diputado Juan B. Justo4 señaló cuáles eran sus intenciones con respecto a la sanción de la ley: “… si se asiste a una nueva era política en el país, es precisamente porque han aparecido fuerzas sociales nuevas, materiales, y no porque hayan aparecido virtudes nuevas; es porque hay una nueva clase social, numerosa y pujante, que se impone a la atención de los poderespúblicos, y porque es más cómodo hacer una nueva ley de elecciones que reprimir una huelga general cada seis meses”.
El voto antes de la ley Saenz Peña era cantado. Se emitía a viva voz lo que podía llegar a generar desde la pérdida de su empleo hasta la pérdida de su propia vida si este no coincidía con el voto del caudillo que dominaba su zona. En días de elecciones los gobernadores hacían las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • Ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • La Ley Saenz Peña
  • Ley saenz peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS