El Fin Del Trabajo

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
JEREMY RIFKIN __________________________

Resumen del libro

EL FIN

DEL TRABAJO

Colonia - Uruguay
Mayo de 1997

INTRODUCCION

Como un fantasma, el grave problema del desempleo se extiende inexorablemente y por igual, tanto en países industrializados como en los que están en vía de desarrollo, y se ha convertido en un quebradero de cabeza, tanto para gobiernos como paraempresarios y especialmente para los principales afectados: los trabajadores.

El desempleo en el mundo alcanza, en la actualidad, su nivel más elevado desde la gran depresión de los años 30. Según el último informe de la OIT, más de 800 millones de seres humanos, están actualmente desempleados o subempleados en el mundo. Cifra que seguirá creciendo hasta fin de siglo, según losespecialistas, ya que millones de recién llegados al mundo laboral se encuentran sin posibilidades de trabajar, víctimas en su mayoría de revolución tecnológica que está sustituyendo a los seres humanos por máquinas, en la casi totalidad de los sectores económicos e industriales de nuestra economía global.

De hecho, millones de trabajadores ya han sido eliminados de los procesos económicos y losdiferentes tipos de empleos se han reducido, reestructurado o directamente desaparecieron.
La era de la información ha llegado con nuevas tecnologías, basadas en la informática y en las telecomunicaciones, dando paso a la tercera gran revolución industrial.
Entramos en una nueva fase de la historia mundial que, según especialistas, como Jeremy Rifkin, augura a la civilización, situaciones cada vezmás próximas a la desaparición del trabajo y a una economía basada en una casi completa sustitución de los trabajadores por máquinas, para mediados del próximo siglo.

El concepto tradicional de lo que durante milenios fue el trabajo humano, cambió rotundamente en las últimas décadas, trastocando sistemas y valores que hasta hace pocos años formaron parte esencial e integral de nuestraexistencia cotidiana.

Hoy en día y por primera vez, el trabajo está siendo paulatina y sistemáticamente eliminado del proceso de producción. En menos de un siglo, según pronósticos, el trabajo masivo en los sectores de consumo, quedaría muy reducido, en casi todas las naciones industrializadas.
Mientras los líderes políticos y economistas más optimistas, argumentan que las cifras del desempleorepresentan ajustes a "corto plazo", producidos por importantes fuerzas de mercado y defienden la llegada del nuevo mundo industrial automatizado, millones de trabajadores se mantienen escépticos y son espectadores de los despidos inminentes, esperando con angustia que éste no sea su día.

Los índices de desempleo y subempleo, crecen diariamente en Norteamérica, Europa y Japón. Países queenfrentan el creciente desempleo tecnológico que producen las empresas a través de la implementación de métodos productivos, basados en la automatización y que provocan que millones de trabajadores no puedan competir con el rendimiento de los gastos, del control de calidad y la rapidez de entrega. Mientras las primeras tecnologías reemplazaban la capacidad física del trabajo humano, sustituyendomáquinas por cuerpos y brazos, las nuevas tecnologías basadas en ordenadores comienzan a sustituir la propia mente humana a través de máquinas pensantes.

Las consecuencias son profundas y de largo y preocupante alcance puesto que más del 75 % de la masa laboral de los países más industrializados realiza trabajos considerados meras tareas repetitivas. Esto significa que los robots yordenadores en los próximos años, podrían sustituir más de 90 millones de puestos de trabajo, de los 124 millones posibles y eso tan sólo en EE UU.
Si a ello sumamos que menos del 5% de las empresas en todo el mundo ha iniciado la transición hacia la cultura de la máquina tendremos un desolador panorama para las próximas décadas, el nivel de desempleo aumentará a niveles de los que no se tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo finañ
  • El fin del trabajo
  • Fin del trabajo
  • fin del trabajo
  • Trabajo De FINA
  • Fin del trabajo
  • Trabajo Fina Comunicacion En Las Organizaciones
  • neffa fin del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS