El fin justifica los medios

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
El fin justifica los medios

El fin justifica los medios es una frase que puede ser interpretada desde diferentes puntos vista y de acuerdo a ello se puede o no estar de acuerdo.

Esta frase se le atribuye a Maquiavelo, primer pensador político quien analizó los requisitos para llegar al poder y como conservarlo y a quien se le ha considerado como sinónimo del mal (por la forma en quellevo su reflexión al respecto)

En mi opinión, no estoy de acuerdo con que el fin justifica los medios en el poder, , siempre y cuando sean considerados, precisamente, las condiciones sociales e históricas que en aquella época existían, las cuales llevaron a Maquiavelo a semejantes conclusiones en sus escritos.

En aquella época terminaba la edad media, donde la iglesia tenía elcontrol prácticamente de todo y sobre todos, el papa en la iglesia tenía gran poder. Surge el Renacimiento, las cuestiones religiosas quedaban restringidas al ámbito de la conciencia individual. La ciencia renacentista despojaba al hombre de su armadura religiosa, y le devolvía la voluntad de organizar su existencia “sin temores o esperanzas de compensación o castigo espiritual”.

El estadotambién empezaba a concebirse como un nuevo poder no ofrecido a los individuos por derecho divino sino por intereses económicos de clases y ambiciones personales, es decir el estado

Existe una circunstancia concreta, Italia invadida por fuerzas extranjeras, y una necesidad real de la liberación nacional y la construcción de la unidad política. El medio para lograrlo es la guerra y el fin,adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, organizándose como estado nacional. Para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del "bien común". La moral para el diplomático florentino radica en los fines y la ley constituye el núcleo organizador de la vida social. Todo lo que atenté contra el bien común debe ser rechazado y por ello "la astucia, la hábil ocultación de los designios, el usode la fuerza, el engaño, adquieren categoría de medios lícitos si los fines están guiados por el idea del buen común, noción que encierra la idea de patriotismo.

Es ahí donde Maquiavelo pierde, a mi juicio, el calificativo que muchos le dan a su persona y lo que diferencia, de la noción de poder que el tenía a la que tienen ahora nuestros gobernantes que se encuentran en puestos de gobierno.Para Maquiavelo Las opiniones posteriores sobre su obra, en lo concerniente a su politica de maximizar los medios frente a los fines en el ejercicio del poder, ignoran que el escritor florentino fue un ardiente partidario de la libertad. Y lo demostró con sus escritos defendiendo las instituciones republicanas que fueron destruidas con la invasión de Francia y España a Italia; lo mismo quecontra la corrupción, a la que consideraba una amenaza contra la libertad, virtud sin la cual ningún pueblo puede construir su grandeza. "La experiencia muestra que las ciudades jamás han crecido en poder o en riqueza excepto cuando han sido libres", dijo Maquiavelo. "El fin justifica los medios", no es una sentencia carente de moral y ética como han pretendido demostrar los críticos de Maquiavelo.Sencillamente es una reflexión en la que se reconoce que de las mismas circunstancias que enfrenta El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades las que impondrán una respuesta. Y con elloMaquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. Premisa infalible que había olvidado la Edad Media. Ello significa que la ambición de Maquiavelo de ver una Italia unida, no constituyen un espejismo político sino que puede realizarse en la realidad material a través de la lucha por el poder y estimulando en los italianos los sentimientos comunes que configuraban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fin Justifica Los Medios
  • El fin justifica los medios
  • el fin justifica los medios
  • "el fin justifica los medios"
  • El fin justifica los medios
  • ¿El fin justifica los medios?
  • El Fin Justifica Los Medios
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS